Martí nunca dejará de conmover

La formación de valores a partir del estudio de la figura del Apóstol constituyó la premisa del Taller Juvenil Martiano celebrado en Trinidad “Martí es algo muy grande, muy grande —resumió el pionero con voz tímida cuando la grabadora lo asaltó en pleno pasillo—, es como si estuviera presente en todos

La formación de valores a partir del estudio de la figura del Apóstol constituyó la premisa del Taller Juvenil Martiano celebrado en Trinidad

La obra teatral Lily destacó por la originalidad del guión y la amena puesta en escena. (Foto: Carlos Luis Sotolongo)
La obra teatral Lily destacó por la originalidad del guión y la amena puesta en escena. (Foto: Carlos Luis Sotolongo)

“Martí es algo muy grande, muy grande —resumió el pionero con voz tímida cuando la grabadora lo asaltó en pleno pasillo—, es como si estuviera presente en todos los lugares”. Y es que este viernes, el más universal de los cubanos se hizo poesía, colores, danza, teatro, música… a través de la 40 edición del Taller Juvenil Martiano, espacio donde más de 50 pioneros de distintos niveles enseñanzas se dieron cita para demostrar que, si del Apóstol se trata, siempre quedarán misterios ocultos por descubrir.

Según refirió Aliuska Gaínza González, miembro del Buró Político del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas, la figura martiana en la formación de valores devino tema central del encuentro, donde también participaron trabajadores del sector educacional con la presentación de medios de enseñanzas para trasmitir el legado del Héroe Nacional.

Por su parte Carlos Alberto Rusindo González, presidente del Movimiento Juvenil Martiano en el territorio, destacó que el municipio exhibe resultados a nivel nacional en el certamen, gracias a la iniciativa creadora de Laura Mercedes Valera Rojas, alumna de séptimo grado en la Secundaria Básica Carlos Echenagusía Peña, autora del cuento Avaricia o desinterés, basado en la obra El camarón encantado, cuya exquisitez narrativa cautivó a los expertos en La Habana la edición anterior.

El también miembro de la Brigada de Instructores de Arte identificó como principales desafíos del gremio promover de forma sistemática el estudio de la obra de José Martí como fuente de los valores que deben tener los pioneros cubanos, fortalecer la divulgación y potenciar la incursión en las manifestaciones artísticas como medio para trasmitir conocimiento.

El Taller Juvenil Martiano está dedicado a la figura de los líderes históricos de la Revolución Cubana, que asumieron las ideas martianas como estandarte en la lucha por la soberanía patria.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *