Más de 150 cintas competirán en Festival de Cine Latinoamericano

El Festival habanero de Cine acontecerá entre el 3 y el 13 de diciembre.
El Festival habanero de Cine acontecerá entre el 3 y el 13 de diciembre.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano acogerá en la próxima XXXVII edición 159 películas en las secciones en competencia, y exhibirá 444 filmes del continente y otras latitudes.


La cita en la capital cubana, del 3 al 13 de diciembre, seleccionó para el certamen 23 largometrajes de ficción, 22 medio y cortometrajes, 21 óperas primas, 36 documentales, 33 animados y 24 guiones inéditos, además de 24 carteles, precisó Iván Giroud, director del evento.

El filme El Clan, de Pablo Trapero (Argentina), llega con credenciales ganadas en los festivales de Venecia y de Toronto para abrir la noche inaugural en el teatro Karl Marx.

Entre las muestras colaterales, Latinoamérica en perspectiva cuenta con un nuevo acápite: Pueblos y culturas originarios.

Otra de las nuevas secciones es Galas, con 10 títulos que no entran en concurso y escogidos por los organizadores debido a sus valores estéticos y prestigioso recorrido internacional, como El Apóstata, de Federico Veiroj, y La calle de la amargura, de Arturo Ripstein.

Giroud destacó la calidad del cine que forma parte de este festival: “fue una selección dura y difícil y nos obligó a repensar algunos conceptos”, dijo.

Al conmemorar los 30 años de la creación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, este es un buen momento para el séptimo arte del área, consideró.

También se refirió a la necesidad de mayores inversiones para acondicionar las salas de exhibición e informó que dos de las enclavadas en el circuito de 23 tendrán nuevos equipos para la proyección digital.

Entre los invitados internacionales a este evento se encuentran la actriz británica Geraldine Chaplin -presidenta del jurado en la categoría de ficción-, el cineasta y escritor chileno Miguel Littín, el actor estadounidense Ethan Hawke y el director y guionista italiano Marco Bellochio, a quien está dedicada una retrospectiva.

La sección Otras latitudes abarca esta vez al cine alemán, al español, filmes del panorama contemporáneo internacional y documentales de la HBO.

Por su parte, el sector industrias se propone reactivar el concurso de posproducción, además de realizar sus habituales talleres de guiones, conferencias y clases magistrales.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.