Mejoran condiciones de vida en comunidades espirituanas

Cerca de 20 000 espirituanos que residen en comunidades rurales y del Plan Turquino han sido beneficiados con soluciones a los principales problemas existentes en esos lugaressancti spiritus, comunidades , plan turquino, comunidades, serrania espirituana

Como resultado de la estrategia de reanimación de poblados y asentamientos que involucra a la mayoría de las entidades del territorio, cerca de 20 000 espirituanos que residen en comunidades rurales y del Plan Turquino han sido beneficiados con soluciones a los principales problemas existentes en esos lugares.

Lo realizado responde a un sistema de trabajo que ha dado sus frutos y hasta este momento alcanza a seis Consejos Populares y 33 asentamientos, fundamentalmente del municipio de Trinidad, con la particularidad de que los pobladores participan activamente en la solución de sus problemas, explicó a Escambray Juan Carlos Guerra Dartayet, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.

Con el empuje inicial en zonas de la serranía trinitaria, quedaron reparados más de 40 kilómetros de caminos y viales con trabajos de bacheo y reparación, así como mantenimiento en obras de fábrica; todos los consultorios quedaron remodelados con nueva carpintería y mobiliario, al tiempo que se recuperaron bodegas, círculos sociales y  áreas deportivas.

Todo este movimiento va más allá de la zona montañosa, acotó Juan Carlos, y en las últimas fechas se realizaron acciones similares en FNTA y los asentamientos Crucero de Bandomo, Araca, El Oro y El Cuyují, donde se mejoraron los viales, escuelas y centros del Comercio y la Gastronomía, entre otros trabajos.

De igual manera en Caracusey, La Pedrera, Los Molinos, Martín Diez, La Paloma y La Ermita quedaron reparados centros e instituciones de Salud y Educación, se rehabilitó el vial interior de Caracusey hacia El otro lado, entre otras labores dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Más adelante, precisó Guerra, se hará algo similar en los Consejos Populares de Manaca, Topes de Collantes y Casilda, y no se descarta la posibilidad de que en un futuro se pueda abarcar el resto de los municipios, de modo que, in situ, las entidades busquen soluciones inmediatas a los problemas

2 comentarios

  1. ISANTIAGO SPIRITUANODA

    hola es bueno que mejoren las comunidades espirituanas ya que en verdad están deteriorada ej. la comunidad de Pojabito está q parte el alma la zona de Banao en esto campo están difícil , quería comentarle q en este barrio de pojabito hay una torre muy antigua q tal vez tenga más importancia que lo q se imagina nadie pero nadie visita y nadie le causa esto, porque en verdad aquí la cosa esta q arde está feo ,nadie nos visita no hay un paquete de galleta que ahora en Santi espíritus están bastante al pueblo en fin estamos desolado del mapa , los robos están enriqueciendo a los ladrones porque para decir la verdad nunca cogen a nadie nose si es que el trabajo no se hace como es pero por favor a los más pobre se le están afectando con este dilema es una pena que todavía la policía no haga bien su trabajo que todavía haga pasar pena a las persona que no conocen las resoluciones y lo paran y los revisan y para que seguir lo que sucede con esto en este tiempo quien no anda con jabas y mochilas la jaba es ahora el mejor amigo del hombre porque ya el perro esta peor q el hombre y cosas fea ,se enfrentan a las persona con mala forma ,mala educación, no le gusta escuchar a las persona que de una forma u otra quieren darle explicación que pasa con el respeto a cada ciudadano como si fueran los dueño de cada uno de nosotros ¿ porque no se resuelven los problema con buenos modales? entonces otra cosa pasan en los carros con una velocidad inmensa parquean como quiera donde quiera y q pasa con eso falta de respeto y quien le dice , solo he visto una persona que hace unos dia estaba una maquina blanca de la policia conversando con un amigo en el medio de la otra senda y pasaba un señor en visicleta y le dijo estas mal parquiado y siguio su marcha pero en buena hora la policia parece que se dieron cuenta que estuvo bien dicho y no le dijeron nada al señor. son anécdotas q vivimos y como muchas mas.una vida tan apretada ,agitada tormentosa y también aguantarle a persona que no son capaces ni respetar el puesto que tienen hace falta la ideología en esta esfera más que en ninguna otra. Gracias y esto lo digo de corazon con el mejor de los sentido en problema es que uno ve tantas cosas que

  2. HOLA : pues es muy bueno que las comunidades le den una atencion aunque sea menor porque nunca se le da, ej: pojabito que feo que necesidades se pasa y que pena hay una torre muy antigua alli que podian hacer studio con ella si ñeñeca conociera de esto talvez se llegaria por este lugar . porque no hay mas atencion a estos pueblo que solo cae la riqueza en unos y lamentaciones para otro y te digo pojabito pero para la zona de camo de Banao todo esta q parte el alma. los delegados son los mismo porque al final nadie acepta porque no hay nada q ¨¨¨¨¨¨OFERTAR¨¨ ? POR QUE NO LLEVAN LA GALLETA DE VES EN CUANDO PAN ESPECIAL `PARA ESTAS COMUNIDADES QUE NO TIENEN OTRO ALIMENTO ES ALMUERZO,COMIDA LAS MERIENDA PASAN SIN SABER QUE PASÓ LA HORA DE ELLA ES BUENO QUE LOS DIRECTIVOS TENGAN EN CUENTA UN POCO MAS QUE LO QUE TOCA DE LA CUOTA. LOS ROBOS ESTAN DANDO EL PALO A LO MAAS HUMILDE Y NUNCA COGEN AL LADRON HAY QUE VER QUE LA POLICIA TIENE QUE TRABAJR MAS EN BASE A ESTO PORQUE EN VERDAD ESTAMOS PERDIDO. GRACIAS

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.