Meteorología en Sancti Spíritus: el desafío de ser confiables

sancti spiritus, meteorologia, pronostico del tiempo, huracan, tormenta tropical
Los espirituanos agradecen la constancia de los pronósticos meteorológicos. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Los anales de la Meteorología en el territorio dan fe de que en Sancti Spíritus los primeros reportes de esa naturaleza llegaron de la mano de los alcaldes de barrios y municipios a través de sus comunicaciones con los gobernadores, donde hacían referencias a lluvias, sequías, fuertes tormentas locales, granizadas, tornados, inundaciones y ciclones.

En el estudio Reseña histórica de la meteorología en el territorio de la actual provincia Sancti Spíritus, el reconocido meteorólogo Freddy Ruiz apunta que el precursor de esa ciencia en estas comarcas resultó el Doctor Nicolás Manzini Carlí, un italiano radicado en esta villa durante el siglo XIX, quien se desempeñó como médico, periodista, poeta e investigador y realizó observaciones sistemáticas de este tipo con medios propios.

Pero esta rama de la ciencia concretó sus más importantes progresos en la etapa revolucionaria: ya el 12 de octubre de 1965 el Estado cubano fusionó las distintas entidades que entonces realizaban trabajos sobre el tema en el país, creó el Instituto de Meteorología y a seguidas una red nacional de estaciones meteorológicas, incluida la que ya existía en Sancti Spíritus.

A partir de entonces se incrementó la cantidad y el rigor de las observaciones diarias, se crearon nuevas plazas de observadores, repusieron e instalaron instrumentos meteorológicos y equipos de comunicación, se fundaron las estaciones de Trinidad, Topes de Collantes y El Jíbaro, a pesar de que la dirección de dichos centros se mantuvo en Santa Clara, incluso varios años después de la división político-administrativa de 1976.

Continuamente y como lógico proceso de desarrollo hasta la actualidad, todo se moderniza y perfecciona: aumentan los especialistas y técnicos; se introducen trabajos de Climatología y Agrometeorología —especialidad esta última de importancia capital por las peculiaridades del territorio espirituano—; nace el Centro Meteorológico Provincial.

Esta institución, surgida al calor de la llamada Batalla de Ideas, se inauguró el 23 de marzo del 2008 y cuenta con modernas tecnologías de la informática y las comunicaciones, incluidos los servicios de Internet, lo cual ha permitido una mejoría notable de todas sus prestaciones.

sancti spiritus, meteorologia, pronostico del tiempo, huracan, tormenta tropical
Desde el 2008 Sancti Spíritus cuenta con un moderno centro meteorológico. (Foto: Reidel Gallo / Escambray)

A la hora de enumerar sus principales hitos, Miguel García, actual director del centro, menciona la infraestructura que garantiza la vigilancia meteorológica con tecnología moderna; la diversificación de sus servicios que ya incluyen la agricultura, la energía renovable, el clima, la salud humana; el mayor estudio de los ciclones, las sequías y otros fenómenos que afectan con frecuencia al territorio; entre otros.

Aunque, quizás, lo que más agradecen los espirituanos sea esa constancia a través de los años de la Meteorología espirituana de mantenerse cada día al tanto del estado tiempo e informar lo mismo sobre huracanes, intensas lluvias y hondonadas, que sobre vaguadas y prolongadas sequías, con el reto de mantener la mayor efectividad y confiabilidad posible.

3 comentarios

  1. Sancti Spíritus se ha destacado por sus predicciones meteorológicas y ha creado unos recursos humanos de alto nivel científico técnico que le ha permitido sobresalir en esta esfera. Mis saludos a ese colectivo en especial al cro. Freddy Ruiz.

  2. Noel Corbea Cruz

    Gracias Mari Luz por tan interesante trabajo sobre la meteorología espirituana, este curso mi hijo se graduó de esa especialidad, estoy muy feliz por ello. Felicidades para todos los meteorologos por el 50 aniversario del instituto.

  3. Y me consta que SS tienen algunos de los mejores meteorologos en el pais,especialistas muy dedicados y profesionales.Seguidores de la larga tradicion meteorologica cubana que data de la epoca colonial

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.