Mieles espirituanas… y no para Oshún (+fotos)

La Planta de Beneficio de Sancti Spíritus procesa actualmente toda la miel de abeja que se obtiene en Cuba. La alta calidad del producto fue reconocida recientemente por la Unión Europea En busca de espacios disponibles dentro de la industria para depositar las estibas de tanques llenos de miel de

La Planta de Beneficio de Sancti Spíritus procesa actualmente toda la miel de abeja que se obtiene en Cuba. La alta calidad del producto fue reconocida recientemente por la Unión Europea

sancti spiritus, miel, planta de beneficio de miel, apicultura, exportaciones

En busca de espacios disponibles dentro de la industria para depositar las estibas de tanques llenos de miel de abeja purificada, se afanan constantemente los trabajadores de la Planta de Beneficio de Sancti Spíritus, entidad que asume hoy la producción de todo el país, lo cual condujo a la incorporación de nuevas fuerzas de trabajo para responder a tamaña demanda.

Pero el hecho de no contar con mucho espacio libre, no constituye impedimento para que el colectivo continúe inmerso en el proceso de las mieles que llegan desde cualquier rincón de Cuba, con aromas y características diferentes, que luego de ser procesadas no tienen como destino final el de servir de ofrenda a Oshún.

La miel es uno de los alimentos naturales más codiciados en el mundo contemporáneo, no solo por su cualidad como poderoso endulzante, sino por sus incomparables valores nutricionales, razón por la que está entre los productos agrícolas cubanos con mayor demanda en el mercado internacional.

sancti spiritus, planta de beneficio de miel, miel, exportaciones, cuba, apicultura

PUERTAS ADENTRO

Alberto Bruno Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Planta de Beneficio de Miel de Sancti Spíritus, declaró a Escambray que recibir toda la producción melífera del país los pone en una

situación ventajosa desde el punto de vista económico, pues deben procesar este año más de 5 245 toneladas y obtener 2 400 cajas de 100 láminas de cera cada una, que se emplean como insumo por los propios apicultores.

“Normalmente llegan aquí los envíos procedentes de Pinar del Río hasta Camagüey —alega Alberto—, incluida la Isla de la Juventud, pero al entrar en un proceso de reparación capital la planta de Contramaestre, en Santiago de Cuba, segunda de su tipo en el país, fue preciso asumir la miel procedente de la zona oriental, alimento ecológico imprescindible para la comercialización en el mercado europeo por su alto valor agregado y grandes potencialidades reconstituyentes”.

Como una gran colmena funciona la industria espirituana, ahora con tres turnos de labor que se encadenan para no atrasar los cronogramas de entrega. Carros de toda Cuba llegan a esta sede con bidones repletos, desde los centros de acopio en las distintas bases productivas o para trasladar el producto terminado hacia las dependencias de Cubaexport, la comercializadora que se ocupa del expendio.

“Antes beneficiábamos unas 18 toneladas diarias, pero desde diciembre del 2014 llegamos a 54, en jornadas de lunes a sábado y si es preciso recuperar algún atraso incorporamos los domingos, pues la prioridad es cumplir con las entregas en el tiempo establecido. Esa vorágine productiva debe perdurar durante los primeros cuatro meses del año, pues se espera que en ese tiempo se concluyan las reparaciones de la planta enclavada en Oriente, de lo contrario, seguiremos asumiendo toda la miel del país”, apuntó la fuente.

sancti spiritus, planta de beneficio de miel, miel apicultura, exportaciones

EL AVAL DE LA UNIÓN EUROPEA

Niurka Nerelys Yera Martínez, médico veterinaria, quien labora en la planta, perteneciente a la Empresa Apícola Cubana (Apicuba), tiene como misión ser la contrapartida que el Instituto de Medicina Veterinaria asignó para observar, minuciosamente, el cumplimiento de las normas establecidas.

Nadie como ella para saber cada parte de la industria; por eso, al verla al tanto de todos los pasos durante el proceso productivo, llama la atención la forma en que husmea aquí o allá, sin perder de vista ni un solo elemento, razón por la cual fue la encargada, además, de preparar y exponer toda la documentación exigida por los inspectores de la Unión Europea para garantizar dicha roducción.

“Contamos con un sistema de la calidad de la miel —dice Niurka— que avala los indicadores de control en toda la cadena de producción desde el propio apiario hasta el destino final, lo que nos da la posibilidad de lograr alta eficiencia y, a su vez, ganar en seguridad del surtido.

“Ese, precisamente, estuvo entre los aspectos más controlados por los expertos de la Unión Europea, aunque no fue el único, pero al final se obtuvo el aval de este organismo internacional para continuar con las exportaciones hacia un número considerable de países que hoy demandan la miel de abeja cubana ”, añade Yera Martínez.

Contar con una industria de la miel cada vez más confiable y competitiva, con un sistema de gestión basado en la calidad e inocuidad e integrado a la gestión ambiental y de capital humano, es la principal carta de presentación en la Planta de Beneficio espirituana.

De sus resultados productivos, basados en la eficiencia y la excelencia, depende también que Apicuba logre convertirse en una empresa líder en Latinoamérica, tanto por las garantías de cada proceso como por la calidad de las mieles que se reconocen como naturales a favor de la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar del ser humano.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Estube en esa planta desde pequena y ha presentado un crecimiento notable tanto en la calidad del produpto como de sus trabajadores . Trabajan con amor con entrega y para ver los resultados. Por tal motive estan en el Mercado internacional tal y como se lo merecen. Niurka nerelis su medico veterinario m consta como dia a dia se preparaba para esa visita tan anelada y esperada . Pero no salio en fotos jjj y yo la queria ver. Saludos a los espirituanos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *