Ministro de Salud destaca resultados del sistema sanitario en Sancti Spíritus

ministro de salud, sancti spiritus, salud publica, hospital provincial camilo cienfuegos, hogar de ancianosIntercambia ministro del ramo sobre los principales resultados del sistema sanitario en la provincia durante el pasado año. La visita a varias instituciones asistenciales del territorio también figuró en la agenda de trabajo

La continua mejoría de los indicadores de salud de la población y el necesario salto en la calidad de los servicios médicos en las unidades asistenciales fueron aspectos destacados este viernes por Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública en la isla.

“El pueblo es nuestro principal evaluador y hay que aspirar a satisfacerlo. Existen hoy las posibilidades y estamos en mejores condiciones en todos los órdenes para lograr eso”, recalcó Morales Ojeda en un intercambio de trabajo que sostuvo con las autoridades sanitarias y los máximos dirigentes del territorio.

Durante los análisis, que pasaron revista a los principales resultados del sector en el pasado año, se profundizó en las causas y condiciones de la situación higiénico-epidemiológica que vive hoy Sancti Spíritus —una de las más tensas del país, según trascendió—, en las debilidades y fortalezas del Programa de Atención Materno Infantil, en las transformaciones materiales y de recursos humanos que se llevan a cabo y en la sostenibilidad del proceso inversionista y de mantenimiento constructivo de las diferentes instituciones.

Respecto al aluvión de rehabilitaciones integrales que desde hace años se ha desatado aquí en las obras de Salud, el titular de ese ramo destacó la posibilidad de que la provincia se convierta en la primera de la nación en reparar todos sus hogares de ancianos y las casas de abuelos.

Acompañado de José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y de Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el titular de Salud Pública recorrió varias de las obras intervenidas constructivamente el pasado año, entre las que figuraron la Universidad de Ciencias Médicas, el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos y el Hogar Municipal de Ancianos de Sancti Spíritus.

En el Hospital Provincial, donde se visitaron salas recién reparadas como las de Oncología, de Extranjería y la 3GA destinada a Puerperio y otras próximas a recibir los beneficios constructivos como la de ICTUS, Morales Ojeda insistió en la necesidad de mantener lo recuperado y de concluir lo que aún resta.

“Cada sala que se termine tiene que quedar como debe ser y como merece el paciente, pero lo importante también es que se cuide”, subrayó.

Garantizar los recursos materiales en cada inversión, el mobiliario, los televisores y ventiladores necesarios y la disponibilidad de camas en las instalaciones también centraron el interés del ministro en los diferentes centros visitados.

Aunque la provincia debe superar algunas fallas en los distintos niveles de la atención médica, incrementar el control en las estructuras de dirección y mejorar determinados indicadores de salud, Morales Ojeda reconoció los resultados alcanzados durante el 2014, en tanto aseguró que Sancti Spíritus puede superarlos este año y cumplir con los propósitos y prioridades que se ha trazado el Ministerio de Salud Pública en la isla.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.