Minsap aboga por viajes debidamente planificados de médicos cubanos

Directivos del Ministerio de Salud Pública (Minsap) respondieron sobre las regulaciones migratorias especiales que se anunciaron en la Declaración del Gobierno de Cuba

cuba, minsap, ministerio de salud publica, medicos cubanos, emigracion
La especialista Mariela García responde las interrogantes de los internautas (Foto: Juvenal Balán)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reiteró este 2 de diciembre que los médicos de la isla pueden viajar al exterior siempre que lo hagan de una manera planificada para garantizar los servicios a la población.

En un foro online en el sitio Cubadebate sobre las regulaciones migratorias especiales que se anunciaron la víspera para el personal del sector, los internautas insistieron en ampliar la información sobre la norma.

Varios opinaron que se deben evitar obstáculos burocráticos para la celeridad de los trámites.

El Minsap explicó que los médicos jubilados no están sujetos a ninguna regulación, porque ya no son personal activo del sistema.

Todos los galenos especialistas y residentes de último año tienen que realizar la solicitud en su centro de trabajo de acuerdo con el procedimiento establecido donde de forma expedita se le dará respuesta a su solicitud de trámite por salida temporal.

Esta medida no procede con el personal de Medicina General Integral, aclaró el ente.

Los doctores que salieron del país antes de esta nueva medida, no tienen que pedir ningún tipo de autorización para regresar nuevamente, ya ellos no son médicos activos en el sistema, pueden viajar a la isla caribeña sin que medie ningún documento, puntualiza el Minsap.

Un forista destacó que el sistema de salud en Cuba es de los más justos en pro de la sociedad, además de contar un nivel similar a las estructuras de sanidad del primer mundo siendo del Tercer Mundo.

Otro ciudadano -el doctor Luis Núñez- opinó que nada pueden estar por encima del derecho de un pueblo a la salud, pues en la mayor de las Antillas constituye uno de los grandes logros de la sociedad.

“Desgraciadamente Cuba no puede hoy competir en materia de salario con los países que nos están robando nuestros médicos, ni creo que en un futuro cercano lo pueda hacer, por tanto, pensando en el pueblo, consideró justa la medida”.

Si hoy tenemos esa gran cantidad de especialistas de la medicina es gracias a la Revolución y a la visión del líder de la Revolución Fidel Castro, deberían todos pensar en eso, enfatizó Núñez.

“Quiero terminar diciéndole que estoy orgulloso de ser médico, cubano y vivir en Cuba”, sentenció.

La medida -de acuerdo con Cubadebate- tiene como telón de fondo la necesidad de garantizar un servicio de salud eficiente y de calidad y mitigar las afectaciones que hoy se producen como consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de Estados Unidos hacia Cuba y la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países.

El Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, para las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades, está previsto entrar en vigor el 7 de diciembre.

Esto no significa que los médicos especialistas no puedan viajar o residir en el exterior, sino que se analizarán las fechas de salida del país, teniendo en cuenta el relevo de cada profesional, para propiciar un ordenamiento laboral que garantice la atención al pueblo.

2 comentarios

  1. Orestes Kindelan

    Entiendo plenamente el razonamiento del MINSAP. Es imposible mantener un sistema trabajando si no puedes planificar el personal y no sabes en que momento vas a perder recursos humanos claves.

    Pero hay que entender que el problema va mucho mas allá de los médicos y especialistas. Si la tendencia actual que estamos viendo en Cuba sigue pronto estaremos discutiendo como restringir las salidas de los trabajadores de comunales porque no hay quien recoja la basura.

    Lo que se esta dando en Cuba es una situación curiosa. Si analizamos la emigración de Centroamérica por ejemplo vemos que los que se van son los que no encuentran lugar en sus países, son parte de una masa muy grande de personas que están desempleadas y excluidos de la sociedad, sin posibilidades de ganarse la vida en sus países. Por eso se van.

    En Cuba por otra parte lo que estamos viendo es que la fuerza de trabajo profesional y no profesional se va porque de alguna manera no se siente recompensada por su esfuerzo y llega a la conclusión que las posibilidades de realización personal están fuera de Cuba.

    Por ejemplo, vemos que en México un arquitecto, un ingeniero civil o un profesor universitario NO SE VA a trabajar de peón a los Estados Unidos. Sencillamente con su trabajo viven muy bien en México. De hecho un profesor titular de una universidad de México no se va a USA a trabajar de ayudante de profesor.

    Pero el fenómeno en Cuba es incomprensible. Un profesor titular de una universidad prefiere irse a México de profesor ayudante a quedarse en Cuba como titular. Un arquitecto cubano se va Angola a trabajar a pie de obra y otros muchos profesionales se van sencillamente a trabajar en lo que sea en USA.

    Uso a México como ejemplo pero la misma lógica aplica al resto de los países. Los médicos especialistas en Nicaragua no se van para ser cajeros de supermercado en USA. De hecho hay médicos cubanos buscándose contratos de trabajo en Nicaragua lo cual es una vergüenza porque la economía de Nicaragua es un tercio de la cubana y aun así un medico cubano gana mas en Nicaragua que en Cuba.

    La solución no es sencilla y mientras no se resuelva el éxodo de profesionales y mano de obra calificada no va parar. Un sistema donde una persona por el solo hecho de tener un cuarto habilitado para turista en un polo turístico puede ganar mucho mas dinero en un mes que cualquier profesional en un an~o es sencillamente INSOSTENIBLE.

    • No entiendo muy bien el comentario de Orestes Kindelan pero me da la impresión que lo que quiere decir es que de Cuba se va todo el mundo mientras que del resto de los países se van solo los pobres.

      Es realmente así?

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.