Periódico de Sancti Spíritus

Misión médica cubana en Sierra Leona regresa a la isla

Pichy Vigil Fonseca, unos de los médicos cubanos que ha prestado ayuda en Sierra Leona, ha colgado este mensaje en Facebook, que compartimos con nuestra audiencia

cuba, medicos cubanos, sierra leona, ebola, oms, africa occidental

Hoy en la mañana, oficialmente, terminamos la misión un parte de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve, en Port Loko, Sierra Leona.

Como ya se ha venido anunciando partimos este domingo de regreso a la Patria, que nos espera, y al encuentro con nuestros familiares.

Agradezco de manera inmensa las tantas y tantas preocupaciones de tantos amig@s (nautas) que llevaré siempre conmigo.

No me despido de África ni de ustedes, la deuda que aun persiste con el mundo se mantiene en pie.

Un saludo Fraterno, lleno de paz y amor, y que las bendiciones del creador siempre caiga sobre todos ustedes.

Gracias miles

Palabras finales

El día 2 de octubre de 2014 la Brigada Médica Cuba Henry Reeve arribó a Sierra Leona, dando respuesta a la solicitud realizada al gobierno de nuestro país por el Secretario General de la Naciones Unidas, Sr. Ban Ki – Moon y la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, para enfrentar la epidemia de Ébola que azotaba a los países de África Occidental.

Este grupo de trabajo arribó al distrito de Port Loko, procedentes de Freetown, el día 1ro de diciembre de 2014. El grupo estaba integrado por 17 médicos y 25 licenciados en enfermería, después de someterse a una gran preparación teórica y práctica, primero en la Habana y luego en Freetown y Port Loko, lo que unido a la cohesión lograda, la profesionalidad, dedicación y disciplina del personal, permitieron en una región que se caracterizaba por una elevada incidencia de la enfermedad, dar una respuesta asistencial de alto nivel.

Producto de este trabajo se revirtieron los indicadores, logrando disminuir a mas de la mitad la tasa de letalidad que presentaba en sus inicios el Centro de Tratamiento de Ebola de Maforki, convirtiéndose en una institución de referencia en el distrito.

Debe resaltarse, en el desempeño del grupo de profesionales cubanos, las buenas relaciones de trabajo y de armonía, logradas con la Organización Partners in Health, influyéndose mutuamente ambos equipos para un mejor desempeño junto a los profesionales y el resto de los trabajadores de Sierra Leona.

Juntos compartimos las tensiones y tristezas, cuando hubo algún fallecido y las alegrías de cada jornada cuando aplaudíamos el egreso de cada sobreviviente y contemplábamos con emoción cuando al tronco de un pequeño árbol, bautizado como árbol de la vida, ataban una pequeña tira de tela, como símbolo de una vida salvada.

Nos percatamos también de nuestros resultados, cuando los enfermos pedían que los llevaran a este, nuestro centro, pues conocían que allí se salvaban vidas o cuando al trasladarnos por los diferentes escenarios en el cotidiano ir y venir por la localidad, ese pueblo humilde, nos reconocía con un saludo o bien levantando los brazos, con una sonrisa y la frase “Apoto”.

Por el volumen de casos atendidos, por su complejidad, consideramos que Port Loko, se convirtió en uno de los principales campos de batalla en la lucha contra la epidemia de Ébola en África Occidental y en Sierra Leona y los miembros de la Brigada Medica Cubana Henry Revés en uno de sus destacamentos de vanguardia

El grupo de Port Loko, ocupó un importante espacio en las esperanzas de este pueblo, no solo por sus resultados asistenciales, sino por su fraternidad, respeto y cariño que calurosamente transmitía a sus habitantes, como imagen de una patria cuajada de hombres que comparten lo que tienen y con toda hulmidad y amor, pues como nuestro Héroe Nacional Jose Marti, nos enseñó: toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.

Por último queremos expresar la disposición del personal de la salud de Cuba, su ejército de batas blancas de continuar apoyando a este pueblo si es necesario en la etapa post ébola y agradecer todas las atenciones y compresión brindada a cada uno de los miembros de la Brigada Medica

Viva la Solidaridad
Viva el pueblo de Sierra Leona.

Viva la Brigada Medica Cubana Henry Reeve



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.