Niños colombianos residentes en Venezuela autorizados a cruzar frontera

La frontera fue cerrada por Venezuela a raíz de la emboscada y heridas graves de las que fueron víctimas dos militares del vecino país.
La frontera fue cerrada por Venezuela a raíz de la emboscada y heridas graves de las que fueron víctimas dos militares del vecino país.

Para asistir a clases en su país, centenares de niños colombianos que residen en Venezuela pudieron cruzar la frontera binacional, cerrada temporalmente por Caracas.

En un comunicado conjunto suscrito por los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior se precisa que los menores cruzaron por el puente internacional Simón Bolívar y el paso de Unión de Puerto Santander.

En la nota de prensa se añade que el gobierno colombiano decidió la instalación de un puesto de mando unificado para atender situaciones humanitarias en la frontera, cerrada por Venezuela a raíz de la emboscada y heridas graves de las que fueron víctimas dos militares del vecino país, en la zona fronteriza.

Se consigna en el texto que el Gobierno Nacional trabajará mediante el Puesto de Mando Unificado, con sede en el Comando de Policía de San Mateo en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, para atender la situación humanitaria de sus connacionales.

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, presidió una reunión la víspera en Cúcuta, a la que asistieron también los titulares de Comercio y Hacienda, de la Dirección Nacional de Migración y autoridades departamentales, con el fin de acometer acciones ante la situación actual que se registra en el borde colombo-venezolano.

Al referirse a ese encuentro, Caracol Radio indicó que el ministro Cristo inició gestiones para encontrarse con el Vicepresidente venezolano Jorge Arreaza, quien según se informó se encuentra en la vecina localidad de San Antonio, en el Estado de Táchira, para abordar la crisis del límite común.

En un comunicado de ayer de la Cancillería se dio a conocer que el próximo miércoles 26 se efectuará una reunión bilateral -sin precisar el lugar ni los participantes-, en la que se podrá avanzar en medidas conjuntas que beneficien a la zona fronteriza y a los habitantes de las dos naciones allí, puntualizó el documento.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró hace tres días el Estado de Excepción en la frontera binacional, tras ser baleados dos oficiales del Ejército Bolivariano en San Antonio, presumiblemente atacados por paramilitares colombianos.

2 comentarios

  1. Aristoteles Manani

    Yo me pregunto, que se gana con cerrar la frontera? O es que acaso se piensa que los que hicieron la emboscada pasaron caminando por el puesto fronterizo.

    La frontera entre Venezuela y Colombia es bien larga y la mayor parte selvatica y se sabe de sobra que cruzarla no es problema alguno para los narcos, las guerrillas, los paramilitares o los contrabandistas.

    Cerrar la frontera, que es basicamente cerrar las carreteras que cruzan la frontera solo afecta a miles y miles de personas humildes que viven y trabajan a lo largo de esa frontera y que nada tienen que ver con los hechos de la emboscada.

    Los delicuentes, esos seguiran cruzando como mejor les parezca y por donde mas les guste.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.