Noviembre, el mes más lluviosos de los últimos 10 años en Sancti Spíritus

Confirmado el mes de noviembre más lluvioso de los últimos 10 años. No obstante, la provincia se mantiene con sequía hidrológica e hidráulica al tener 17 fuentes subterráneas afectadas parcialmente.

sancti spiritus, lluvias, recursos hidraulicos, presas, embalses espirituanos
Hasta el jueves pasado se habían registrado 107.4 milímetros de precipitaciones en el mes. (Foto: Vicente Brito)

Aún sin concluir, el mes de noviembre clasifica ya como el más lluvioso de los últimos 10 años, al acumular hasta el pasado jueves 107.4 milímetros de precipitaciones, cifra que equivale al 170 por ciento de su lámina histórica promedio.

Aunque todos los municipios sobrepasan su registro tradicional para este mes, son significativos los acumulados que exhiben Sancti Spíritus con el 208 por ciento, Fomento (193), La Sierpe (183) y Cabaiguán (156), según Betsy Arteaga, especialista de la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos.

No obstante, según la fuente, los efectos de la sequía hidrológica e hidráulica se hacen sentir en la provincia al acumular apenas 508 millones de metros cúbicos de agua embalsada, cifra que significa el 39 por ciento de la capacidad total de los nueve acuatorios del territorio. La Zaza, con 348.4 millones de metros cúbicos, estaba hasta el día 26 al 34 por ciento de su capacidad, y también presentan déficit las presas Lebrije, Dignorah, Higuanojo y Aridanes. Sin embargo, los embalses que garantizan el abasto de agua a la población se encuentran llenos.

Por su parte, Maidée Ponce de León, especialista de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, manifestó que, a pesar de la lluvia registrada, todavía se mantienen agotadas parcialmente 17 fuentes subterráneas que afectan a 14 comunidades, donde residen 8 944 personas.

En cuanto al comportamiento del clima, Freddy Ruiz, especialista principal de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, manifestó que diciembre está registrado entre los meses que más frentes fríos arriban a la provincia y, a la vez, es el menos lluvioso del período seco, con una lámina media de 25.2 milímetros.

“Sin embargo —acotó Freddy—, debido al evento ENOS, caracterizado de fuerte, que afecta a este territorio central de Cuba, se espera que los totales de precipitaciones estén en el entorno o por encima de los valores registrados históricamente en el último mes del año, con temperaturas que oscilarían entre algo frescas y ligeramente cálidas”.

6 comentarios

  1. Yo creo que la lluvia es una de las causas actuales para las salidas de la gente via Ecuador para EU.

    • Y yo creo que la marihuana es la causa para un comentario como el suyo, Roge, tan descolocado.

      • Son los puros que se venden en Taguasco. Parece que el chapo de Taguasco todavía no ha cerrado la producciòn.

        • Lo del Chapo, sí, simpático, pero poco creativo. Raúl, por cierto, qué cantidad de tiempo usted tiene para comentar en este periódico. Cada vez que abro una página lo veo. Siempre con ese humor descolocado. Nos vemos en la próxima página que abra.

          • Esperanza La Cumbanchera

            Coincido en tu apreciación, Jackelin, algunos comentarios del susodicho no deberían ser publicados en este periódico, no porque “irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social”, como propugna Escambray, sino porque, sencilamente, necesitan traducción para entenderse. Vaya manera de hablar boberías ese hombre y espero que la gente de Escambray no me vete esta opinión. Saludos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.