Nueve gobernadores de EE.UU. piden a Congreso fin de bloqueo a Cuba

Nueve gobernadores de EE.UU. enviaron una carta al Congreso para pedir el levantamiento de las restricciones de viajes, transacciones financieras y comercio codificadas en el bloqueo contra Cuba.

cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos, bloqueo estadounidense contra cuba
“Es tiempo de que el Congreso actúe y elimine las sanciones que impiden el comercio normal entre nuestra nación y Cuba”, sostiene la misiva.

“Es tiempo de que el Congreso actúe y elimine las sanciones que impiden el comercio normal entre nuestra nación y Cuba”, sostiene la misiva dirigida al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell; al presidente de la Cámara de Representante, el republicano John Boehner, y a los jefes de la minoría en ambas instancias.

El texto -fechado el 9 de octubre- recuerda que desde hace años se han desarrollado compras agrícolas de Cuba a productores norteamericanos, pero señala que una “relación comercial sostenible” no debe limitarse a un sector o a transacciones un solo sentido.

“A pesar de que las compañías agrícolas pueden exportar legalmente a Cuba bajo la legislación actual, las restricciones financieras impuestas por el embargo limitan la capacidad de las empresas estadounidenses de insertarse en el mercado cubano”, indican los firmantes.

Interesados en un mercado cercano como el cubano, los gobernadores hicieron notar al liderazgo del Congreso que competidores como Canadá, Brasil y la Unión Europea -sujetos a esas limitaciones, aunque el bloqueo tiene implicaciones extraterritoriales- están ocupando espacios en detrimento del potencial estadounidense.

Mientras se suceden los viajes a Cuba de delegaciones comerciales estadounidenses, los gobernadores que suscriben la carta se muestran convencidos de que el cambio de la política de sanciones contra la isla creará puestos de trabajos y nuevas oportunidades en el sector agrícola del país y abrirá un mercado de 11 millones de habitantes a solo 90 millas.

El documento también destaca las potencialidades de intercambios entre los dos pueblos a partir del de la legalización de viajes turísticos de ciudadanos estadounidenses a la nación caribeña.

Desde enero de este año y luego de anunciada el 17 de diciembre de 2014 la decisión bilateral de avanzar hacia la normalización de relaciones, el presidente Barack Obama determinó la flexibilización de algunas restricciones comerciales y amplió a 12 categorías (motivos culturales, científicos, periodísticos y de contactos pueblo a pueblo, entre otros).

Los políticos, tanto del partido demócrata como del republicano, expresaron respaldo a las medidas ejecutivas de Obama -incluidas las anunciadas este septiembre-, pero insistieron en que el Legislativo debería ir más allá y poner fin al entramado legal que sustenta el bloqueo.

Suscribieron la misiva los gobernadores Robert Bentley (Alabama), C. L. Otter (Idaho), Steve Bullock (Montana), Edmund G. Brown (California), Mark Dayton (Minnesota), Thomas Wolf (Pennsylvania), Peter Shumlin (Vermont), Terence R. McAuliffe (Virginia) y Jay Inslee (Washington).

La semana pasada, la secretaria estadounidense de Comercio, Penny Pritzker, viajó a La Habana y sostuvo contactos con autoridades y empresarios de la isla.

Poco antes lo hizo el gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, quien también afirmó que el Congreso estadounidense debe dar los pasos legislativos necesarios para la eliminación de las restricciones de comercio y viajes entre su país y Cuba.

Uno de los primeros pasos lógicos sería la legalización de créditos para ventas agrícolas, indicó Hutchinson.

One comment

  1. De ser así sería un total y rotundo éxito para el pueblo cubano…. Ramiro Helmeyer Quevedo!!!!

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.