Nuevo audiómetro para la escuela especial para niños sordos e hipoacúsicos de Sancti Spíritus

El equipo facilita el diagnóstico de la pérdida auditiva en los pequeños con dichas discapacidades Los ojos de los profesores de la escuela especial para niños sordos e hipoacúsicos Rafael Morales González, única de su tipo en el territorio, tenían la mirada del agradecimiento cuando Tatiana Chkout, Metodóloga Nacional de

El equipo facilita el diagnóstico de la pérdida auditiva en los pequeños con dichas discapacidades

educacion especial, sancti spiritus, sordos e hipoacusicos

Los ojos de los profesores de la escuela especial para niños sordos e hipoacúsicos Rafael Morales González, única de su tipo en el territorio, tenían la mirada del agradecimiento cuando Tatiana Chkout, Metodóloga Nacional de Eduación Especial, entregó  recientemente un nuevo audiómetro a la institución espirituana; beneficio que, según explicó la funcionaria, también reciben de manera gradual centros homólogos de otras provincias.

Ahora los 20 niños que conforman la matrícula de la Rafael Morales no precisan trasladarse al Hospital Pediátrico para realizar las audiometrías, como antiguamente sucedía. Gracias al nuevo instrumento, los exámenes para actualizar la pérdida auditiva de los pequeños pueden efectuarse con mayor frecuencia en el mismo centro escolar.

La máster en ciencias Yamilé Borrell Pérez, directora de la escuela, manifestó a Escambray que, además de los alumnos internos y seminternos, el carácter portátil del audiómetro posibilita llevarlo a centros de enseñanza normal que acogen a niños sordos e hipoacúsicos incluidos.

“Gracias a este convenio establecido entre el Ministerio de Educación y el de Salud Pública, mejora aún más la atención a los niños con estas discapacidades. El diagnóstico realizado con mayor inmediatez permite, de acuerdo con el agravamiento de la enfermedad, trazar nuevas líneas de trabajo para garantizar que el niño, pese a sus padecimientos, se inserte en la sociedad de la mejor manera posible”, agrega Borrell Pérez.

A partir del mes de febrero el máster en ciencias Eliseo González Barrizonte, trabajador del centro, comenzará una capacitación con expertos sobre del funcionamiento del equipo, cuyo costo en el mercado internacional sobrepasa los miles de dólares.

La escuela especial para niños sordos e hipoacúsicos Rafael Morales González acumula más de 25 años de experiencia en la tarea de adentrarse en el mundo de los silencios y las mímicas para romper las barreras del aislamiento.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *