Nuevos barcos de pesca en el litoral sur de Sancti Spíritus

Los ARGUS plásticos sustituyen a embarcaciones en mal estado que se dedican a las capturas de especies de escamas

pesca, tunas de zaza, casilda, flota pesquera

Dos nuevos barcos plásticos fabricados por expertos cubanos en el astillero de Gibara, Holguín, ya laboran en aguas del litoral sur espirituano, como parte de las flotas escameras pertenecientes a las Unidades Empresariales de Base de Tunas de Zaza y Casilda.

Las embarcaciones, valoradas en más de 140 000 dólares cada una, cuentan con un excelente confort y mejoran las condiciones de trabajo de los marineros. Además sirvieron para sustituir a otras que por alto grado de deterioro y muchos años de explotación no garantizaban estabilidad en las capturas todo el año.

Según informó a Escambray Gilberto Fontanil, director adjunto en la Empresa Pesquera e Industrial de Sancti Spíritus (Episan), con la incorporación de los ARGUS 125 y 126 a las labores de extracción se incrementan también los planes productivos de su entidad, que aspira enviar a las plantas de beneficio unas 1 265 toneladas, 25 más que lo planificado en el 2014.

Añadió que hoy se cuenta con la mayoría de los aseguramientos  (combustible, insumos y otros) para que las embarcaciones dedicadas a las capturas de especies de escamas y langostas enfrenten las diferentas campañas pesqueras, aunque existen dificultades con la llegada del acero empleado en la confección de algunos tipos de artes de pesca, como los jaulones,  que resultan determinantes en esta actividad.

Otro barco plástico nuevo debe ser concluido en el propio astillero de Gibara para sumarlo, en los próximos meses, a la flota pesquera espirituana, en tanto, a partir del 1ro. de marzo y hasta el 15 de julio, período en que estará vigente la veda de la langosta, se someterán a revisión técnica y reparación todas las embarcaciones vinculadas a este tipo de captura en la provincia.

Fontanil añadió, igualmente, que hasta la fecha se comporta favorablemente la labor de extracción en las diferentes zonas pesqueras del litoral, con cerca de 60 toneladas enviadas a la industria, de las cuales alrededor de 10 corresponden a la campaña corta de la langosta, un rubro exportable importante para la provincia.

One comment

  1. Al fin,yo soy biologa pesquera y estuve pasando mis practicas en tunas de zaza y eso es lo que hacia falta ahi en EPISAN para tener una buena produccion ya que al los barcos estar en malas condiciones no se tenia el rendimiento necesario para sobre cumplir con la produccion. Espero que sigan asi, les deceo mucha prosperidad.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.