Obama firma ley con prohibiciones al cierre de cárcel en Guantánamo

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó el proyecto de ley de defensa nacional, a pesar de que el texto le prohibe el cierre de la cárcel en la base naval de Guantánamo.

estados unidos, barack obama, base naval de guantanamo
Obama aclaró firmaba esta ley porque incluye beneficios vitales para los militares y sus familias.

El mandatario aclaró esta tarde que firmaba la legislación, que autoriza fondos por 607 mil millones de dólares, porque incluye beneficios vitales para los militares y sus familias, así como para operaciones bélicas claves a nivel global, aunque está en desacuerdo con la negativa a la eliminación del centro de internamiento.

Me siento profundamente decepcionado de que el Congreso fracasara para adoptar acciones productivas en este asunto, porque mantener año tras año esta penitenciaría no es consistente con nuestros intereses como nación y socava nuestras posiciones en la arena internacional, añadió en una declaración.

Obama sugirió que las provisiones de este Proyecto de Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), que puso en vigor con su firma, pudieran violar bajo ciertas circunstancias los principios constitucionales de la separación de poderes, en particular respecto al traslado de los detenidos a territorio continental norteamericano.

Añadió que la rama Ejecutiva debe tener la flexibilidad para determinar cuándo y dónde procesar a los reos, sobre la base de los hechos y circunstancias de cada uno de ellos y los intereses de seguridad nacional, así como hacia dónde transferirlos de acuerdo con las normas humanitarias correspondientes.

Los republicanos en el Congreso se alistan para rechazar un plan del Departamento de Defensa para llevar los reclusos de la prisión de Guantánamo hacia centros penitenciarios en Estados Unidos, pero si la Administración anuncia ahora ese programa, sería un desafío a la NDAA que ahora le prohíbe explícitamente hacerlo, destaca esta tarde el diario The Hill.

Desde enero de 2002 Washington mantiene una cárcel en la base naval de Guantánamo, instalación ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla caribeña.

Al asumir su primer mandato en 2009, Obama prometió cerrar esa penitenciaría, pero le fue imposible hasta la fecha, debido a la oposición republicana que lideró una lucha ininterrumpida para impedirlo, junto a otros sectores de la ultraderecha.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.