ONU: Cuba aboga por plena inserción social de jóvenes

Cuba defendió este lunes en la ONU la aplicación de políticas y programas que garanticen la plena inserción social de la juventud, como una fuerza creadora y transformadora en el planeta. En un foro de alto nivel de la Asamblea General sobre temas demográficos y empleo juvenil, la primera secretaria

Cuba llamó a atender los desafíos que enfrenta ese sector poblacional.Cuba defendió este lunes en la ONU la aplicación de políticas y programas que garanticen la plena inserción social de la juventud, como una fuerza creadora y transformadora en el planeta.

En un foro de alto nivel de la Asamblea General sobre temas demográficos y empleo juvenil, la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de la isla, Yuniasky Crespo, llamó a atender los desafíos que enfrenta ese sector poblacional.

Ellos viven con mayor dramatismo que el resto de la población varias paradojas, muy bien delineadas en estudios, entre ellas: más acceso a educación, y menos a empleo; más acceso a información, y menos a poder; y más expectativas de autonomía, y menos opciones de materializarla, dijo aquí.

De acuerdo con Crespo, comprender y lidiar con tan complejo escenario es clave para lograr la participación de los jóvenes en la sociedad.

La juventud es efímera, pero durante su paso por ella los ciudadanos forman sus compromisos civiles, no perdamos tiempo en ayudarlos a ser mejores personas, subrayó en el evento que convocó a ministros, funcionarios y diplomáticos de decenas de países.

A propósito de la experiencia cubana en abrirle espacio a la juventud, la dirigente destacó las políticas de pleno empleo, el acceso a la enseñanza en sus diferentes niveles y la legislación que garantiza el respeto a sus derechos laborales.

También mencionó el impulso a la capacitación profesional e iniciativas como la Reserva Científica, creada hace 25 años para promover la incorporación de los jóvenes calificados a la esfera de la ciencia, incluyendo sectores estratégicos del país, entre ellos el desarrollo biotecnológico.

«Es así como hemos construido a la juventud que poseemos, comprometida con un Estado que por ella vela; dispuesta a participar de manera activa en la construcción de las políticas que le competen y a velar porque su implementación se realice bajo las normas jurídicas que establece la dirección de nuestro país», expuso.

Durante el foro de la Asamblea General, varios oradores se refirieron a los retos de los jóvenes, que van desde la necesidad de detener los conflictos, la pobreza y el desempleo que los afectan, hasta la importancia de convertirlos en actores del desarrollo sostenible y la batalla contra el cambio climático.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *