ONU: Cuba critica falta de autonomía de Corte Penal Internacional

Corte Penal Internacional
Corte Penal Internacional.

Cuba advirtió en Naciones Unidas que la remisión de casos por el Consejo de Seguridad a la Corte Penal Internacional demuestra con frecuencia la falta de independencia del tribunal con sede en La Haya.

Al intervenir en una sesión de la Asamblea General sobre la CPI, el director de Derecho Internacional de la cancillería cubana, Manuel Pírez, precisó que los acontecimientos de los últimos años ratifican la necesidad de una institución con autonomía, que conduzca la lucha contra la impunidad de los crímenes más graves.

“Sin embargo, a partir de Io regulado en el Artículo 16 del Estatuto de Roma y las amplias facultades otorgadas al Consejo de Seguridad en relación con el trabajo de la Corte, la realidad que se impone no es precisamente la de una institución independiente”, afirmó.

De acuerdo con el diplomático, semejante escenario, además de desvirtuar la esencia de la jurisdicción de este órgano, viola el principio de independencia de los órganos jurisdiccionales y la transparencia e imparcialidad en la administración de justicia.

En los procesos de remisión del Consejo se viola constantemente el Derecho Internacional y se ataca a países en desarrollo en nombre de una supuesta lucha contra la impunidad, dijo.

Según Pírez, a partir de lo anterior, Cuba reitera su posición a favor del establecimiento de una jurisdicción penal internacional imparcial, no selectiva, eficaz, justa, complementaria de los sistemas nacionales de justicia y exenta de subordinaciones a intereses políticos que puedan desvirtuar su esencia.

Al respecto, lamentó que estas preocupaciones no quedaron superadas con los resultados de la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la CPI, celebrada en 2010 en Kampala, Uganda.

Por tanto, la Corte sigue sometida a las decisiones ilegítimas, antidemocráticas, abusivas y violatorias del Derecho Internacional del Consejo de

Seguridad, que continúa brindando total impunidad a los verdaderos responsables de crímenes y masacres contra la comunidad internacional, denunció.

El directivo de la cancillería de la isla criticó que resoluciones del Consejo estipulen que los crímenes cometidos por las fuerzas de algunas de las potencias miembros del órgano de 15 miembros y no-partes del Estatuto quedarán excluidos de toda investigación.

“Se trata de referencias ofensivas a la comunidad internacional, que evidencian el doble rasero político con el que opera dicho órgano y violan los principios de actuación de la CPI”, subrayó.

Pírez señaló en la Asamblea General que aunque Cuba no es parte de la Corte, está dispuesta a continuar participando activamente en los procesos de negociación relacionados con la institución.

One comment

  1. Es cierto : la corte penal así como muchos paises tienen falta de autonomia y democracia penal.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.