ONU: Cuba rechaza selectividad en enfoques sobre derechos humanos

Cuba rechazó este viernes en Naciones Unidas la selectividad con la que algunas potencias enfocan la cuestión de los derechos humanos para atacar a países en desarrollo.

Cuba sigue comprometida con una genuina cooperación internacional sustentada en la indivisibilidad de los derechos humanos, la no selectividad y la no politización.
Cuba sigue comprometida con una genuina cooperación internacional sustentada en la indivisibilidad de los derechos humanos, la no selectividad y la no politización.

En la continuación de los trabajos de la Tercera Comisión de la Asamblea General, la diplomática Daylenis Moreno llamó a impulsar la cooperación internacional en el tema, sobre la base de los principios del respeto mutuo, la verdad, la justicia, la universalidad, la imparcialidad y la no selectividad.

“Consideramos que esta cooperación es la única vía para promover en el ámbito internacional la protección de los derechos humanos”, afirmó en el foro encargado de los asuntos sociales, humanitarios y culturales.

Moreno denunció que se siguen presentando largas listas contra Estados del llamado Tercer Mundo con acusaciones de supuestas violaciones, prácticas contrarias al Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

Tales posturas buscan justificar las acciones de agresión y las medidas coercitivas unilaterales, dijo la tercera secretaria de la Misión Permanente de Cuba ante la organización.

“Algunos de estos pretendidos fiscales, como Estados Unidos, olvidan sus notorias violaciones que han estremecido al mundo. Pretenden juzgar a otros pero nada dicen de sus guerras de agresión y conquista, de las cárceles y vuelos secretos, del secuestro, de los campos de concentración donde se practica la tortura o de las ejecuciones extrajudiciales con el uso de drones”, subrayó.

De acuerdo con la funcionaria, resulta importante recordar que la isla no es un lugar con hechos de discriminación racial o brutalidad policial, ni está bajo su jurisdicción el territorio donde se tortura o se sostiene a personas en un limbo jurídico (la Base Naval de Guantánamo, un territorio cubano ocupado por Estados Unidos).

Las potencias occidentales siguen ignorando estas violaciones de los derechos humanos y otras muy relevantes, como las asociadas a las oleadas de inmigrantes que arriban a Europa huyendo de la miseria y de los conflictos que ellas desataron, y el derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos, agregó.

En su intervención ante la Tercera Comisión de la Asamblea, Moreno insistió en la postura de la mayor de las Antillas de considerar el mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU), del Consejo de Derechos Humanos, el apropiado para tratar la situación de derechos humanos en todos los países sin distinción.

Al respecto, explicó que Cuba se encuentra trabajando en la implementación de las recomendaciones constructivas formuladas por la mayoría de los Estados que intervinieron en la presentación de su segundo informe nacional.

“Cuba sigue comprometida con una genuina cooperación internacional sustentada en la indivisibilidad de los derechos humanos, la no selectividad y la no politización”, sentenció.

Según la diplomática, con ese ánimo, fueron invitados a la isla el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Relatora sobre Trata de Personas.

“Actualmente, abordamos también los temas de derechos humanos en intercambios con otros países. Partiendo de grandes diferencias y con carácter estrictamente recíproco, hemos iniciado un diálogo con Estados Unidos, en el que la parte cubana participa con espíritu constructivo y apegada a sus convicciones”, expuso aquí.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.