El mundo vota contra el bloqueo; Estados Unidos, sí pero no

Por vigesimocuarta ocasión consecutiva, el principal foro deliberativo de la ONU llama a eliminar el bloqueo. (Foto AP)
Por vigesimocuarta ocasión consecutiva, el principal foro deliberativo de la ONU llama a eliminar el bloqueo. (Foto AP)

Con el respaldo de 191 de los 193 países miembros de Naciones Unidas, la Asamblea General reclamó este martes en Nueva York en una nueva resolución el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, unilateral medida vigente por más de medio siglo.

 

Discurso del canciller cubano en Asamblea General de la ONU

La iniciativa que apela al fin del cerco económico, comercial y financiero sobre la base del respeto a principios de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, como la igualdad soberana de todos los estados y la no injerencia en sus asuntos internos, solo fue rechazada únicamente por Estados Unidos e Israel.

Por vigesimocuarta ocasión consecutiva, el principal foro deliberativo de la organización llama de manera categórica a eliminar el bloqueo, cuyos daños económicos Cuba estima ascienden a 833 mil 755 millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro, pero su impacto humano resulta incalculable.

El texto reitera la convocatoria a no promulgar y ejecutar acciones contrarias a la Carta y el Derecho Internacional, y las preocupaciones por el carácter extraterritorial del cerco norteamericano, manifestado en la aplicación de leyes como la Helms-Burton, de 1996.

Asimismo, recuerda el claro rechazo del planeta a las sanciones de la Casa Blanca, expresado en diversos foros y resoluciones, incluidas las adoptadas por la Asamblea desde 1992.

La votación transcurrió en un escenario diferente al de años previos, tras la reanudación de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, en julio pasado, y el reconocimiento por el presidente Barack Obama de la necesidad de eliminar el cerco, lo cual corresponde al Congreso en sus principales aspectos, al convertirse en Ley en 1996 con la entrada en vigor de la citada Helms-Burton.

En ese sentido, la iniciativa saluda el restablecimiento de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos y la voluntad expresada por Obama de trabajar en el levantamiento del bloqueo, aunque el mismo sigue en plena aplicación.

Buena parte del mundo siguió con expectativas la votación de este martes, toda vez que el escenario de relaciones entre ambos países hizo pensar a algunos en la posible variación de la postura norteamericana frente a la resolución presentada por Cuba; sin embargo, por vigesimocuarta ocasión consecutiva Estados Unidos votó: No.

(Con información de Prensa Latina)

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.