Organización Panamericana de la Salud reconoce logros de Cuba

Cuba fue certificada como primera nación del orbe en eliminar la transmisión materno-infantil de sífilis y VIH/Sida El representante en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Luis Di Fabio, reconoció el trabajo que realiza el país en materia de salud, en particular en los recién nacidos.

Cuba fue certificada como primera nación del orbe en eliminar la transmisión materno-infantil de sífilis y VIH/Sida

cuba, salud publica, ops,  vih, sida

El representante en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Luis Di Fabio, reconoció el trabajo que realiza el país en materia de salud, en particular en los recién nacidos.

En conferencia de prensa relacionada con la certificación de Cuba como primera nación del orbe en eliminar la transmisión materno-infantil de sífilis y VIH/Sida, Di Fabio señaló que es este otro motivo más para celebrar lo que hace el sistema sanitario de la isla.

«El país ha seguido las estrategias propuestas tanto para tratamiento de VIH, como sífilis, es una oportunidad de celebrar y una demostración mas que el sistema de salud funciona», aseguró.

Destacó que la nación cuenta con los medios diagnósticos y mecanismos que permiten identificar a todas las madres seropositivas y, en caso necesario, acceso universal a los antirretrovirales.

En la sífilis, una enfermedad mas común, si se identifica de manera temprana y se impone a tiempo la terapia con antibiótico, se puede eliminar la dolencia y transmisión congénita, aseveró.

Por su parte, Anna Lucía D’ Emilio, representante de Unicef en Cuba, resaltó que la nación es la primera en el mundo sometida a un proceso de validación liderado por la OPS y OMS, y espera que muchas otras puedan seguir el ejemplo de los cubanos.

«Hace una década las mujeres embarazadas seropositivas no tenían posibilidades de tener hijos libres de VIH. Para Unicef es este el acercamiento a un mundo totalmente libre de VIH, es nuestro sueño y agradecemos a Cuba por alimentar este esfuerzo y demostrar que si se puede», aseveró DÂ�Emilio.

Sin embargo, reiteró que hay que mantener estos logros y es importante focalizar mas el trabajo en la prevención e información de los adolescentes sobre este tema.

Indicó que encuestas realizadas por el Ministerio de Salud Pública con apoyo de Unicef, demostraron que un tercio de jóvenes entre 15 y 24 años se inician en la vida sexual sin protección.

Un 60 por ciento de los entrevistados en esas edades no sabe identificar correctamente al menos dos formas de transmisión del VIH, lo cual implica como a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación por incluir esta información en las escuelas todavía los jóvenes no aplican esos conocimientos.

En esto los medios de comunicación pueden hacer mucho, ayudar a que cada joven o adolescente de este país sepa como protegerse y hacerlo de forma efectiva, afirmó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *