Papeleros de Jatibonico sobresalen por sus producciones

La línea de core o tubos texturizados de papel garantiza el 70 por ciento de la demanda del país Distinguidos por su laboriosidad y experiencia, los trabajadores  de la Unidad Empresarial de Base Jatibonico, adscrita a la Empresa del Papel, sobrepasaron los 8 millones de pesos de producción mercantil en

La línea de core o tubos texturizados de papel garantiza el 70 por ciento de la demanda del país

papelera de jatibonico,  jatibonico, empresa del papel

Distinguidos por su laboriosidad y experiencia, los trabajadores  de la Unidad Empresarial de Base Jatibonico, adscrita a la Empresa del Papel, sobrepasaron los 8 millones de pesos de producción mercantil en el 2014, logro que ubica este año como el mejor de toda su historia.

En declaraciones a Escambray Manolo González García, director de la entidad, dijo que del total de los ingresos obtenidos por las distintas acciones de la UEB, el área de conversión aportó más de 6 millones de pesos, gracias a la diversidad de sus surtidos.

Destacó que la obtención de core o tubos texturizados de papel dirigida a otras dependencias del Ministerio de Industrias cubre el 70 por ciento de la demanda del país, pero se prevé realizar mejoras tecnológicas a la máquina, que ya cuenta con más de 30 años de explotación, para incrementar los niveles de fabricación, hasta tanto se materialice la compra de un nuevo equipamiento para esta línea en el mercado internacional.

Con el core fabricado en Jatibonico se abastece la industria de papel sanitario de Cárdenas, las papeleras Pulpa Cuba de Trinidad y Damují de Cienfuegos, además de otros clientes nacionales como Geocuba, la fábrica de papel impermeabilizante para techos y algunos poligráficos de la isla.

Dentro del área de conversión, la más importante de la UEB Jatibonico, se obtienen también libretas convenidas con el Ministerio del Comenrcio Interior, remas de papel bond, cartoncillo, laine y papel hojeado de distintos formatos, producciones en las que se utilizan recursos importados desde China; aunque en el caso del core ya se cuenta con la materia prima de factura nacional que garantizará la continuidad productiva durante todo el año.

González García destacó que otras de las actividades de la industria es la relacionada con los servicios técnicos, entre los que figuran las labores de pailería y soldadura, el enrollado de motores, la carpintería y el maquinado; aunque asumen también los trabajos de transportación como parte del intercambio entre entidades del sector en la isla.

Inmersa en el sistema de Perfeccionamiento Empresarial desde hace años, la UEB Jatibonico sobresale, igualmente, por las ventas totales, al superar los 8 810 000 pesos el pasado año, así como por el cumplimiento en el indicador de gasto de salario por peso de valor agregado, equivalente a 0.22 centavos, entre otros indicadores resultados que culminaron con índices de eficiencia.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *