Parlamento venezolano apoya medidas en frontera con Colombia

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseveró que las disposiciones fueron tomadas para proteger al pueblo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseveró que las disposiciones fueron tomadas para proteger al pueblo.

La Asamblea Nacional de Venezuela dio su apoyo a las medidas decretadas la semana pasada por el Gobierno para combatir el paramilitarismo y el contrabando en la frontera con Colombia.

Tras un ataque contra efectivos del Ejército bolivariano efectuado por paramilitares en el suroccidental estado de Táchira, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, estableció el cierre de los pasos fronterizos en esa entidad, así como el estado de excepción constitucional en seis municipios.

Esta jornada, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseveró que las disposiciones fueron tomadas para proteger al pueblo.

Durante una sesión extraordinaria del Parlamento realizada en Táchira para aprobar el decreto del Gobierno, el diputado reafirmó que Venezuela siempre será partidaria de la paz propia y la de Colombia.

La resolución presidencial establece el estado de excepción en los municipios tachirenses Bolívar, Ureña, Junín, Independencia, Libertad y Rafael Urdaneta por 60 días, prorrogables otros 60.

En esas entidades las autoridades pertinentes podrán inspeccionar viviendas, establecimientos públicos y otras instalaciones sin previa orden judicial a fin de prevenir o detener delitos.

También podrán requisar mercancías, cuyo tránsito y comercialización serán restringidos.

La movilidad de las personas tendrá limitaciones, por lo que quienes deseen cambiar de domicilio en esas regiones, entrar o salir del país deberán comunicarlo y esperar el autorizo.

Además, solo se podrán efectuar reuniones públicas y manifestaciones pacíficas de protesta con el debido permiso, el cual es preciso solicitar con no menos de 15 días de antelación a la fecha señalada para la actividad.

Tampoco los individuos ajenos a las fuerzas de seguridad del Estado podrán portar armas, y los uniformados únicamente la o las reglamentarias y mientras estén de servicio.

Asimismo el presidente Nicolás Maduro podrá emitir otras medidas que considere pertinentes, pero estas y las anteriormente mencionadas deberán ejecutarse en estricto respeto de la integridad de los sujetos y otros de sus derechos.

También se velará por no transgredir ningún acuerdo bilateral con Colombia.

Igualmente, el decreto precisa que la Defensoría del Pueblo nombrará comisionados en los seis municipios para velar en todo momento por los derechos humanos de cada ciudadano.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.