Peña Nieto se reunirá con padres de normalistas de Ayotzinapa

La presidencia de México informó que los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y el presidente Enrique Peña Nieto se reunirán el próximo 24 de septiembre.

mexico, normalistas, ayotzinapa, estudiantes normalistas
Manifestación en solidaridad con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos. ( Foto: Tomada de Cubadebate)

En el texto, la presidencia indicó que refrendará su compromiso en la atención integral a las víctimas, directas e indirectas y continuará con la investigación hasta llegar al esclarecimiento de los hechos.

Recientemente, Peña Nieto giró instrucciones a las dependencias del Gobierno para que los resultados y conclusiones elaboradas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sean analizados e incorporados a la averiguación previa que mantiene abierta la Procuraduría General de la República.

“México seguirá sumando esfuerzos orientados a alcanzar la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa”, precisaron en el comunicado.

Se espera que al encuentro asistan unos 60 familiares de las víctimas, representantes de organizaciones civiles, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes; funcionarios, además del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

El lugar del encuentro aún se desconoce, debido a la agenda del jefe de Estado; mientras tanto manifestantes han convocado a un ayuno entre el 23 y 25 de septiembre; así como una manifestación en Ciudad de México (capital) para el próximo sábado 26 del presente mes

Demandas

Por su parte el abogado de los familiares afectados, Vidulfo Rosales, informó que reiterarán su demanda al mandatario de una investigación exhaustiva sobre la desaparición forzada de los estudiantes en Iguala.

Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron el pasado 26 de septiembre de 2014 tras ser atacados por la policía municipal de Iguala, estado Guerrero (sur).

La conclusión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) emitida en octubre del 2014 apuntó que los estudiantes fueron detenidos por agentes policiales y entregados al grupo criminal “Guerreros Unidos”, que los habría asesinado e incinerado, versión rechazada por los familiares de los estudiantes.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México dio a conocer en mayo pasado que algunos de los 100 detenidos por el caso Ayotzinapa habían denunciado torturas para que se declararan culpables respecto al caso.

Los únicos restos que se han localizado desde la desaparición de los estudiantes fueron los de Alexander Mora Venancio, en el basurero de Cocula.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.