Pescar sin pasarse de rosca (+fotos)

pesca, sancti soiritus, empresa pesquera sancti spiritus, presa zaza, presa higuanojo, recursos hidraulicosLa acuicultura espirituana regula la captura masiva para atenuar los efectos de la sequíaQue en la presa Higuanojo últimamente se hayan capturado tencas de hasta 130 libras y que en la Zaza el peso promedio de los animales resulte inferior a las 5, no constituye precisamente cuestión de fatalismo geográfico, discriminación alimentaria o vocación por la anorexia.

Especialistas vinculados a la pesca de agua dulce en territorio espirituano confirmaron a Escambray que, a pesar de la recuperación de las tallas en el mayor acuatorio del país, el comportamiento actual de las especies tiene sus orígenes en la combinación de dos eventos diametralmente opuestos, que impactaron la represa en años anteriores.

El primero de ellos, la aguda sequía de mediados de 2010, que convirtió al embalse en un hervidero y exigió pescar sin muchos miramientos; el segundo, las intensas lluvias de 2012, que obligaron a evacuar en cuestión de días 1.3 veces el volumen total de la Zaza, con la consiguiente pérdida de todas las siembras que se habían practicado en la presa.

“Hay que aprender a pescar a la medida”, sugiere Antonio Olaya, director general de la Empresa Pesquera Sancti Spíritus, quien apuesta por no empeñar el futuro de la Zaza, que equivale a decir el futuro de la propia entidad pesquera, la segunda mayor aportadora de especies de agua dulce en el país.

A juicio del directivo sería erróneo revivir aquellos bastiones pesqueros ahora, cuando la presa tiene más del doble del agua que acumulaba en junio de 2010 —actualmente almacena unos 289 millones de metros cúbicos— y una biomasa en franco desarrollo que en muy poco tiempo pudiera multiplicar sus rendimientos de manera exponencial.

Recursos Hidráulicos y la Acuicultura han convenido en extremar la observación sobre todos los embalses, particularmente sobre la Zaza, que deberá mantener sus entregas en los próximos meses sin la certeza de grandes avenidas que puedan modificar de golpe y porrazo su estatus, lo cual, unido a las características de la época del año, hace previsible la reducción de los volúmenes de agua y la elevación de su temperatura.

Aun así los acuicultores espirituanos aspiran a pescar en 2015 no menos de 5 200 toneladas, una cifra de lujo que respaldan con el aporte de varias presas —además de la Zaza, sobresalen por sus producciones Lebrije, Higuanojo, Tuinucú y La Felicidad—, el promisorio cultivo en jaulas y la ceba en estanques.

pesca, sancti soiritus, empresa pesquera sancti spiritus, presa zaza, presa higuanojo, recursos hidraulicos

UN OCÉANO TIERRA ADENTRO

Por la llamada carretera de El Jíbaro, una obra casi centenaria que desde 1972 quedó bajo las aguas de la Zaza, todavía cuando descienden los niveles del embalse puede llegarse sin mayores contratiempos hasta las instalaciones de las antiguas fábricas Nestlé, LAMOSA y Libbys, apenas una torre en solitario y algunos muros, más derruidos por la mano del hombre que por las fuerzas de la madre natura.

El jolgorio de los pelícanos, aclimatados como verdaderos nativos en aquella zona, señala el campamento donde los pescadores acomodan sus bártulos, desamarran las chalanas y vuelven con toneladas de peces en una suerte de rito que dura los 365 días de cada año: si la presa sube, los hombres regresan a los lugares más altos; si baja, se internan hasta las mismas barrancas del río.

Con un espejo que supera los 100 kilómetros cuadrados y una capacidad de embalse de 1 020 millones de metros cúbicos, la Zaza constituye no solo una fuente imprescindible para el riego agrícola en el centro sur de la isla, sino también el mayor reservorio acuícola del país, capaz de aportar el 73 por ciento de las capturas de la provincia de Sancti Spíritus y el 18 por ciento de toda la producción nacional.

Apariciones de güijes, madres de agua y hasta tiburones de río, que en las noches más oscuras se burlan de las redes y reparten coletazos a las embarcaciones, figuran entre los mitos que por décadas han alimentado los pescadores de la Zaza, ahora organizados en 14 brigadas, dotados de bocana, chinchorro o paños y desde hace mucho convertidos en los más productivos de la isla.

“Para respaldar el plan hemos repuesto muchas artes de pesca —relata Pedro Plasencia, director de la Unidad Empresarial de Base Acuiza—, remotorizamos siete barcos con equipos marca Volvo y garantizamos el combustible de manera sagrada”.

pesca, sancti soiritus, empresa pesquera sancti spiritus, presa zaza, presa higuanojo, recursos hidraulicos

DE LA PRESA A LA INDUSTRIA

Adquirir dos turbinas sumergibles con los parámetros de bombeo requeridos para zambullirlas de inmediato en los pozos de la industria pesquera se ha convertido para los espirituanos casi en una misión de guerra, luego de que la falta de agua en la zona sur de la cabecera provincial comenzara a hacer mella en su capacidad de procesamiento, desafortunadamente cuando las pesquerías tienden a incrementarse.

Como desde hace algunos años el ciento por ciento del pescado de agua dulce capturado va a parar a las entrañas de la industria procesadora, los acuicultores del territorio han venido modernizando la instalación, incrementando las capacidades de frío, diversificando las ofertas e incorporando valor agregado a sus producciones.

La instalación de un congelador de placas con capacidad para 3 toneladas, la reparación del laboratorio industrial que dará más garantía a la producción terminada y una nueva inversión que en el transcurso del corriente año pondrá a punto el área de conformado con los requerimientos de inocuidad exigidos, se cuentan entre los trabajos acometidos para actualizar la planta de la barriada de Colón.

“Hoy la industria puede recibir hasta 20 toneladas diarias, solo que el agua nos está limitando a 16”, comenta el director general de la Empresa Pesquera Sancti Spíritus, quien, no obstante sobrecumplir con creces sus compromisos, reconoce en esta carencia un serio handicap para asumir una posible avalancha de pescado, justamente lo que menos quieren por estos días los acuicultores de Sancti Spíritus.

pesca, sancti soiritus, empresa pesquera sancti spiritus, presa zaza, presa higuanojo, recursos hidraulicos

One comment

  1. 5200 toneladas son ca. de 37 lbs por persona en la provincia. Para SS fuese suficiente. Pero si lleva la mayoría para la Habana, es un problema.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.