Planteamientos: ¿encargos para después?

En Sancti Spíritus todavía persisten dificultades con el alumbrado público, con la reparación de caminos, carreteras y vías urbanas, , necesidad de nuevos teléfonos públicos y comunitarios, entre otros asuntos. Cuando a aquel montuno supo que en unos días podría darle uso al módulo de cocción y encender el refrigerador

sancti spiritus, poder popular, planteamientos, delegados al poder popular
Sancti Spíritus es una de las mejores provincias del país en la solución a planteamientos. ( Foto: Vicente Brito / Escambray)

En Sancti Spíritus todavía persisten dificultades con el alumbrado público, con la reparación de caminos, carreteras y vías urbanas, , necesidad de nuevos teléfonos públicos y comunitarios, entre otros asuntos.

Cuando a aquel montuno supo que en unos días podría darle uso al módulo de cocción y encender el refrigerador las 24 horas porque se acabó la tendedera y, con ello, el bajo voltaje, pensó que los milagros existen. Sólo que esta vez la magia responde a la estrategia puesta en marcha en el país hace alrededor de dos años para dar respuesta a viejos planteamientos de la población.

En esa oportunidad se insistió en que al conformar el plan de la economía se evalúe por las autoridades del país un alto número de quejas formuladas por los electores cuya solución demanda, incluso, inversiones.

Actualmente en Sancti Spíritus los números hablan de un vuelco positivo tocante al asunto, pues de los 2 226 planteamientos incluidos en el Plan de la Economía este año se ha logrado solucionar más de1 800, resultado que, según fuentes gubernamentales, se ha conseguido a fuerza de persistencia en el seguimiento a los principales problemas de la población y los análisis profundos con las estructuras de Gobierno y empresariales sobre las quejas pendientes, además de visitas a las comunidades, donde la mayoría de los dirigentes chocan de cerca con los problemas.

Como resultado de esa política, ya el pasado año se destrabaron varios de los 59 problemas postergados a lo largo de décadas, envejecidos por incomprensiones, falta de decisiones y algo de desidia mezclada con escasez de recursos, fundamentalmente en sectores como Recursos Hidráulicos, Comunales, Acueducto, Comercio y la Empresa Eléctrica.

Mucho ha tenido que ver con esto el programa de mejoramiento en asentamientos del Plan Turquino y zonas rurales de varios municipios, donde cerca de 100 000 pobladores hoy tienen la certeza de que lo imposible hasta ese momento se ha concretado; como ejemplos están la reparación de viales en comunidades de difícil acceso, la rehabilitación de unidades del Comercio y la Gastronomía, el incremento de la telefonía con la instalación de gabinetes en zonas rurales y urbanas, así como la reparación de 104 consultorios del médico de la familia y 40 farmacias de toda la provincia.

La Empresa Eléctrica siente que la pesada carga de planteamientos que remolca a través de los años empieza a ceder y en esta ocasión se lleva las palmas al eliminar una buena parte de las tendederas existentes y poner a punto de mate la erradicación de las zonas de bajo voltaje.

A juicio de Irma Concepción Lorenzo, secretaria del Consejo de la Administración Provincial, el balance resulta favorable y el hecho de que la cifra de planteamientos de mandatos anteriores haya disminuido en un 83 por ciento redunda en mejor calidad de vida de los espirituanos, a pesar de que no todo tiene solución inmediata por problemas de financiamiento.

Pero como nada es absoluto y los problemas resurgen en cualquier parte, todavía persisten dificultades con el alumbrado público, con la reparación de caminos, carreteras y vías urbanas, necesidad de nuevos teléfonos públicos y comunitarios, entre otros asuntos que se reiteran en todos los municipios porque requieren de recursos deficitarios en el país.

Es cierto que de los planteamientos que datan de otros mandatos solamente quedan la construcción de los acueductos de Fomento y Taguasco, un viejo pedido que no ha podido concretarse, pero también preocupan otros que acumulan lustros y ni siquiera constan como los más antiguos en los registros de las Asambleas Municipales, como es el caso del abasto de agua en el Reparto 26 de Julio de la ciudad del Yayabo (según los especialistas depende de la ejecución del segundo módulo de la Planta Potabilizadora pendiente hace 30 años), o los que están sujetos a trámites ministeriales, entre ellos la solución del vial que va a la comunidad de Cacique, en Fomento, con un grupo de habitantes que pertenecen a Villa Clara y otro a Sancti Spíritus, de modo que el intransitable acceso, patronato de la Agricultura en Villa Clara, ha quedado en tierra de nadie.

Se sabe, además, que para urbanizar los barrios en la provincia se requieren millones de pesos y por cada año el financiamiento no sobrepasa los 900 000.

Sancti Spíritus es una de las mejores provincias del país en la solución a planteamientos, pero todavía se requiere darles mayor prioridad y las entidades administrativas radicadas en el territorio deberán insistir en la búsqueda de las causas que los generan, así como revisar los mecanismos para solucionarlos de forma rápida y oportuna.

Solo así se podrá evitar la recepción y acumulación de asuntos que molestan y hacen engorrosa la vida del espirituano.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *