Villas cubanas: oscuridad en el calendario fundacional

sancti Spiritus, aniversario 501 de sancti spiritus, fundacion de la villaEn el contexto de las celebraciones por el medio milenio, en Cuba crece la polémica  en torno a la fundación de sus primeras villas.

 

Como sea, ya se han celebrado en Cuba los 500 años de Baracoa (1511), San Salvador de Bayamo (1513), Trinidad, Camagüey y Sancti Spíritus, y la primera sede de La Habana, en la costa sur de la antigua provincia homónima (1514), en tanto los de Remedios y Santiago de Cuba corresponden a este año, por su fundación en 1515.

De ahí que correctamente se considere a Remedios como la octava ciudad cubana en arribar a sus 500 años, aunque algunos documentos e historiadores sitúan su fundación en junio y la de Santiago en agosto de aquel año.

LA POLÉMICA EMPIEZA EN BARACOA

Incluso la fecha exacta en que se fundó Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, ciudad Primada de Cuba, no está totalmente clara, de acuerdo con los doctores en Historia César García del Pino y Arturo Sorhegui DÂMares

Se estima por los historiadores del Pino y Sorhegui, que se tiene presencia de los españoles desde 1510, pero se estima que Baracoa pudo haberse fundado dos años después, en 1512, aunque se tomó la media de 1511 para la declaración de villa por el Adelantado Diego Velázquez y de Cuéllar, a quien también se le atribuye la fundación de Bayamo, Trinidad y Sancti Spíritus.

Después de examinar miles de documentos y crónicas de la época, Carlos Gómez, Master en Ciencias Históricas y profesor auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Sancti Spíritus, afirma que las Cartas de Relación del repartidor de indios, las respuestas de los Reyes Católicos al Adelantado Diego Velázquez y de Cuéllar y la Historia de las Indias, escrita por Fray Bartolomé de Las Casas, documentos de obligada consulta para acercarse al proceso, dan prueba fundacional de las primeras siete villas y ofrecen evidencia de la prioridad de Sancti Spíritus sobre Camagüey.

La dicotomía continúa cuando el profesor espirituano menciona la Carta de Relación del 1 de abril de 1514, referenciada también por la Doctora Hortensia Pichardo en Documentos para la historia de Cuba: “En ella -puntualizó Gómez- no se menciona más allá de tres fundaciones:” La Baracoa, San Salvador de Bayamo y La Trinidad.”

Sin embargo, entre agosto y octubre del propio año 1514, se emitió una segunda esquela que no ha sido encontrada, pero sí está su respuesta y allí se habla de la existencia de Sancti Spíritus en 1514.

Sigue diciendo el profesor Gómez que “De Las Casas perpetuó en su obra cómo fue mandado a buscar desde Jagua, donde tenía la encomienda, para que oficiara la misa por el inicio de las fiestas del Pentecostés, que serían el 4 de junio de 1514, fecha tomada como la fundacional.”

“Ese hecho prueba que ya había una población, una villa. Está demostrado también que dos meses más tarde, el fraile pronuncia aquí mismo el conocido Sermón del Arrepentimiento, considerado por muchos el primer discurso histórico-político de Latinoamérica”.

Se le denominó así porque acusa a las huestes españolas de haber maltratado a los indígenas, de explotarlos en la minería del oro hasta el exterminio casi total de los primeros pobladores.

“La historiadora Pichardo -señala Gómez-, da noticia de la existencia de una Real Cédula dirigida al Adelantado, desconocida hasta hace poco tiempo, donde suscriben por primera vez al actual Camagüey, como resultado de una carta anterior del teniente de gobernador, cuyo contenido no ha llegado hasta nosotros.

“De leerse con cuidado lo implícito en la Real Cédula, puede suponerse que algunos españoles se hallaban en la zona de lo que sería Puerto Príncipe, donde no existía ninguna villa, pues la hubiera consignado el gobernador”.

Aunque las dos villas evidentemente fueron fundadas en 1514, según estas fuentes, la de Sancti Spíritus antecedió a la de Santa María del Puerto del Príncipe, pero la celebración de los 500 de Camagüey precedió los de la villa espirituana en su aniversario.

En cuanto a La Habana, se incluye entre las primeras siete villas porque Pánfilo de Narváez, a quien según el Padre Las Casas “el diablo llevóle el ánima”, se dice que la creó en la costa sur occidental en 1514. Existió allí por poco tiempo y luego se estableció en el sitio actual, donde se asume que ya había estado Diego Velázquez el 23 de diciembre de 1514.

No obstante, en 2014, la capital conmemoró el 495 aniversario de su fundación.

En esta diferencia de fechas, dicen los doctores García del Pino y Sorhegui Dâ�ÖMares “influyó además el carácter trashumante de las villas velazquistas, las que cambiaron reiteradamente de asiento original, debido a condicionantes sociales de sus rústicos indígenas, debido a estar en pequeños centros fácilmente trasladables.”

REMEDIOS, LA BELLA

A las ya mencionadas, le siguen este año Remedios, asentamiento a la que se le da el número ocho, con diferencia de días, de la fundación de Santiago de Cuba.

Unica ciudad en Cuba con dos iglesias en su plaza principal, ambas parroquiales, la mayor con un retablo central de cedro y laminado en oro 22 kilates, aunque esto último corresponde a una restauración de la primera mitad del siglo XX, ya que desde la edificación original sufrió varios ataques de piratas y corsarios.

A Remedios también la adornan un desarrollo cultural que se tradujo en la publicación de un periódico, alimentando una intelectualidad criolla que llevó a las calles la música y los bailes en combinación española, africana y cubana.

Rafael Jorge Farto Muñiz, antiguo historiador de Remedios, da cuenta que publicaciones y otros textos ofrecen tantas fechas (1514, 1515, 1519, 1524) como autores tratan el tema, lo que crea confusión.

Lo cierto es que en un principio, este territorio fue un feudo propiedad del extremeño Vasco Porcallo de Figueroa. El nacimiento de este territorio, como pueblo eminentemente español, se produjo en una fecha cercana a la celebrada, porque la iglesia, esencia última de la conversión a la religión católica, data de agosto de 1515.

Desde épocas remotas, la población remediana festejó sus aniversarios partiendo de 1514, año supuesto de la fundación; pero en 1983 el Gobierno Municipal dispuso trocar ese por 1524. Sin embargo, en 1986, según propuestas, emitieron otra reglamentación, todavía vigente a pesar de las contradicciones con fuentes consultadas, que declaró el hecho en 1515.

CON SANTIAGO DE CUBA NO HAY CONFUSION

También en agosto, el día primero, en 1515, Diego Velázquez dejó como testimonio que “se juntaron todos en el puerto de Santiago para dar orden en las cosas que se habían de hacer… y todos juntos vieron aquel puerto de Santiago, y les pareció muy bien, y hallaron muy apropósito del sitio un sitio para pueblo (…)

Que por devoción de Vuestra Alteza (V.A.) pusieron nombre a aquel puerto de Santiago, y porque en ella se ha de hacer la Casa de Contratación, creen que será el pueblo principal, y por esto hay necesidad que allí se haga una fortaleza (…)

(…) Que en la isla hay siete iglesias, y hay necesidad de ornamentos, e suplican a V. A., se provea por la orden que se tiene en La Española en el librar las cosas. ”

Con estas cartas y otros apuntes del Fraile Bartolomé de las Casas se demuestra que por primera vez se relaciona el puerto con el nombre de Santiago y un lugar aceptable para la villa y que aún se fundía el oro en San Salvador (Bayamo).

Por esta suerte, la fundación de Santiago de Cuba, su fecha, lugar y significado dentro de la conquista, aparecen definidamente esclarecidos en la historiografía cubana.

En la segunda ciudad en importancia de Cuba se ejecutan obras y se realizarán eventos históricos, científicos, económicos y culturales durante todo el año, para marcar una fecha que pocas generaciones de habitantes llegan a celebrar en el transcurso de sus vidas.

Tampoco se olvidará a los aborígenes pobladores de estas tierras que, luego de vil explotación, fueron prácticamente exterminados por los conquistadores.

7 comentarios

  1. Antonio Rodríguez Almaguer.

    Me gusta leer para aprender y saber de dónde vengo y cómo fueron los inicios de cuba. He leído mucho sobre los inicios y fundaciones de las primeras villas. Solo apuntar que nadie puede negar, que desde el primer pedo, hasta la primera persona y el primer coco y piedra cubana descubierta por Colon. Fue en Holguin, caprichosamente después comenzaron a surgir nombres y villas , mil tonterías. Nadie olvide que Cuba empezó por holguin y aunque muchos no lo quieran reconocer, esa verdad es única y absoluta. Y de ahí soy, de Sanjuan, municipio Rafael Freyre, a dónde también pertenece. Cayó barias por donde entró. Cristóbal Colón. Viva Cuba, Viva freiré, viva cayo bariay, viva Sanjuan…

  2. Lo fundamental es que arreglen las calles en gran parte de Remedio, ya que hay calles que desde su fundaciòn por los españoles el 1512 ò 13 ò xx. no han visto màs reparaciones.

  3. Bueno de verdad que no entiendo en las clases de historia que recibí en mi época de estudiante Sancti Spíritus siempre fue la cuarta villa fundada y de repente es la quinta, Remedios era la octava villa y resulta que celebra la fundación primero que Santiago de Cuba, espero que alguna autoridad ponga orden en este desorden que se a formado de pronto porque en un tiempo mas no sabremos cual es el orden de la fundación, que pensaran nuestros niños cuando reciban clases de historia con esa confusión.

  4. En la clausura de la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad en ocasión del Aniversario 500 de la fundación de la Villa, Eusebio Leal refieriéndose al tema señaló (lo estoy parafraseando) que había faltado honestidad en el tema de la definición de las fechas de fundación de las primeras villas, que en muchos casos ante la ausencia de documentos o evidencias se había realizado una aproximación, entonces todo estaba en el marco de la subjetividad, como es la situación de Camaguey, pues no ha existido un pronunciamiento oficial a nivel de país sobre el tema. Él también dijo en esa asamblea que otras villas podían haber asumido la actitud de la Habana que definió como fecha fundacional (con toda honesrtidad) la de su último emplazamiento por ello es que la capital del país a pesar de no ser la última villa fundada celebrará sus 500 Aniversario en el 2019 cuando ya todas lo han festejado, Sancti Spíritus tampoco se fundó en 1514 en su actual emplazamiento, sino en Polo Viejo, por eso a mi me hubiese parecido justo conmemorar el 500 de nuestra Ciudad en la fecha donde se fijó el actual emplazamiento, lo mismo ocurre con Camaguey y otras villas. Por último le recuerdo a Escambray y a la agencia Prensa Latina que desde hace un año ya no existe la Universidad de Ciencias Pedagógicas, que el referido profesor y master Carlos Gómez pertenece al claustro de la Universidad Intagrada José Martí Pérez, así que si nos equivocamos en un acontecimiento ocurrido recientemente como no va a sucedeer con algo que pasó hace cinco siglos jajaja. Muchas Gracias a Escambray, el tema es interesante

  5. ¿Y POR FIN CUAL ES EL ORDEN QUE SE DEBE SEGUIR CON LAS SIETE VILLAS? PROBECITOS LOS ESTUDIANTES DE HOY A LOS QUE LE SALGA ESTA PREGUNTA EN UNA PRUEBA ¿ ORDENE CRONOLÓGICAMENTE LAS PRIMERAS SIETE VILLAS FUNDADAS EN CUBA? UYUYUYUY QUE RESPONDEN

    YA ES HORA QUE LAS MÁXIMAS AUTORIDADES DE LA HISTORIA EN CUBA SE PONGAN DE ACUERDO PORQUE NO PUEDE SER COMPETENCIA DE UNA ASAMBLE MUNICIPAL DEL PODER PÒPULAR DECIDIR QUE FECHA ES LA DE LA FUNDACIÓN, CUANDO LAS CELEBRACIONES DEL 500 ANIV EN SS CONVERSÉ ESTE TEMA CON UN FUNCIONARIO EN ESE MOMENTO DEL PODER POPULAR MUNICIPAL Y ME DIJO QUE ELLOS HABÍAN ENVIADO UNA CARTA A EUSEBIO LEAL MOSTRANDO SU INCORFOMIDAD POR LO HECHO POR LOS CAMAGUEYANOS Y NADIE LES RESPONDIÓ LUEGO SALIÓ PUBLICADA EN EL ESCAMBRAY UNA ENTREVISTA A UNA AUTORIDAD DEL INSTUTO DE HISTORIA DE CUBA Y DECLARÓ QUE ESE TEMA SE LE HABÍA HECHO SABER AL MISMISIMO CONSEJO DE ESTADO, A ESE PASO BARACOA DEJARÁ DE SER LA CIUDAD PRIMADA

  6. Conozco al profesor Gomez desde hace muchos años y doy fe de la seriedad y profundidad de sus conocimientos,sus debates callejeros con el tambien profesor de Historia Raul Meneses me ayudaron a apreciar la Historia,asi que no me cabe dudad que,chovinismo aparte,SS es la curta villa y,aunque no tan bella como Remedio o Trinidad,tambien tiene lo suyo .

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.