Pondera Díaz-Canel éxito de Feria y Convención de Salud

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó el éxito de la XIII Feria Internacional y de la Convención Cuba Salud 2015. Durante un recorrido por el recinto de Pabexpo, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba calificó de muy integral la

Díaz -Canel visito la XIII Feria Internacional Salud para Todos.Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó el éxito de la XIII Feria Internacional y de la Convención Cuba Salud 2015.
Durante un recorrido por el recinto de Pabexpo, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba calificó de muy integral la feria, en la cual 197 firmas de 30 países, de ellas 154 extranjeras, mostraron diversos renglones, entre ellos lo más novedoso en cuanto a los aportes de la técnica médica.
Señaló que la bolsa comercial es reflejo de la gestión del  Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y de su  sistema nacional de atención médica.
Acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido y titular del MINSAP,  Díaz-Canel enfatizó que la feria es muestra de la intensa relación de colaboración con empresas de otras naciones que encuentran en Cuba la posibilidad de exponer renglones que tengan una utilidad en beneficio del pueblo.
Asimismo, comentó que el éxito de la bolsa científica-comercial no se puede separar del de la Convención por haber brindado un espacio de debates sobre temáticas de salud y políticas públicas en beneficio de los pueblos.
El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros dialogó con expositores nacionales y foráneos presentes en la muestra expositiva, cuya próxima edición tendrá lugar en abril de 2018, al igual que la III Convención Internacional de Salud, según se anunció en la clausura de la cita, en el Palacio de Convenciones.

Clausuran en La Habana II Convención Internacional de Salud

La Convención Internacional Cuba-Salud 2015 fue clausurada este viernes en el Palacio de Convenciones de esta capital, tras debatir esta semana con más de dos mil 500 delegados de 73 países sobre la Salud en Cuba y el mundo.

Los participantes intercambiaron sobre los retos actuales y futuros de la Salud Pública, con énfasis en las necesidades sanitarias que enfrenta hoy la humanidad.

Se trataron cuatro temas de alta prioridad como la colaboración médica desde la perspectiva de la cooperación Sur-Sur, el acceso y la cobertura universal, los determinantes sociales y la equidad, además de formación de capital humano, la investigación y la innovación.

Igualmente, las actuales políticas públicas, programas, estrategias, organización y bases económicas que sustentan la actividad sanitaria y sus implicaciones para los servicios de salud, así como la necesidad de abordar los determinantes sociales de la salud, por su repercusión directa en la población.

El tema central del evento fue cómo lograr una cobertura sanitaria universal en un mundo donde hay millones de personas que no pueden acceder a servicios de salud integrales para una vida saludable, prevenir la enfermedad, recibir servicios cuando están enfermos, y cuidados paliativos en la fase terminal de su enfermedad.

Al clausurar la convención, el doctor José Ángel Portal, viceministro primero de Salud Pública de Cuba, enfatizó que en la isla la salud es un tema de política de Estado y derecho humano indiscutible de la población refrendado en su constitución.

Destacó la permanente voluntad política, sólida participación social e intersectorial y el desarrollo constante de un sistema de salud basado en la formación de capital humano suficiente, con alto nivel de competencia y orientado a la atención primaria de salud.

Advirtió que el mundo entrará en la era posterior al 2015 con cambios importantes desde la perspectiva sanitaria de las poblaciones.

Existe un crecimiento sin límites de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, la emergencia y reemergencia de enfermedades transmisibles y el envejecimiento paulatino de la población, tema abordado en el Foro sobre Envejecimiento en América Latina de la convención.

Importante desafío en esta era, señaló, es la farmacorresistencia, con pérdida de eficacia de antibióticos de última generación, que conllevará a que algunas enfermedades infecciosas comunes sean de nuevo letales.

Durante los últimos 30 años han aparecido más de 30 enfermedades infecciosas nuevas o emergentes de diversa etiología, explicó.

El brote de Ébola que comenzó en diciembre de 2013 en África Occidental, resaltó, se convirtió en una crisis de salud pública, humanitaria y socioeconómica con efectos devastadores en las familias y las comunidades de los países afectados.

Ello recordó la necesidad de prepararse para enfrentar brotes extensos y persistentes, manifestando la vulnerabilidad mundial a las enfermedades infecciosas emergentes, que requiere efectivos sistemas de vigilancia y respuesta, abundó.

Como evento paralelo la Feria Expositiva «Salud para Todos» destacó con participación de 30 países, 197 empresas y 221 firmas especializadas.

El encuentro propició el intercambio entre especialistas, entidades cubanas y expositoras, el conocimiento de nuevas tecnologías y la concreción de contratos de productos que se incorporarán a los servicios de salud.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *