Predominan nuevas propuestas en nominación de candidatos

Autoridad electoral en Sancti Spíritus destaca mejor organización y aseguramiento del proceso

sancti spiritus, elecciones, nominacion de candidatos, elecciones parciales en cuba

Cuando han sido celebradas más del 97 por ciento de las asambleas de nominación planificadas en el territorio espirituano con vistas a las elecciones parciales del próximo 19 de abril, más de las dos terceras partes de los candidatos seleccionados constituyen nuevas propuestas —no se desempeñan como delegados de circunscripción—, lo que obviamente implica una profunda renovación en las futuras Asambleas Municipales.

Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial, confirmó a Escambray que en las más de 2 000 asambleas realizadas hasta ahora han sido nominados 1 325 candidatos, de los cuales el 34.7 por ciento son mujeres; el 20.9, jóvenes y el 28.5, delegados actuales.

De acuerdo con la propia fuente, el proceso previo a la realización de las elecciones se ha distinguido por una mayor organización de los diferentes pasos y por un mejor aseguramiento material y logístico, así como por el apoyo de los cerca de 7 000 espirituanos que ejercen como autoridades electorales, la mayoría de ellos en horario extralaboral.

Como evidencias del nivel de organización alcanzado en el territorio, el presidente de la Comisión Electoral Provincial señaló que en los ocho municipios solo ha sido preciso reprogramar 39 asambleas por diferentes causas y que hasta en aquellas zonas campesinas de difícil acceso y con el electorado muy disperso, incluidas las del Plan Turquino, el proceso ha fluido con naturalidad, particularmente en Yaguajay, Cabaiguán, Taguasco y Fomento.

Además de la nominación de candidatos, que ya entró en su recta final, ahora el énfasis se hace en la verificación casa a casa de las listas de electores que podrán ejercer su voto y en la creación de las condiciones necesarias, primero para la realización de la prueba dinámica el próximo 12 de abril y, luego, para las elecciones el día 19.

One comment

  1. Es cierto lo que se plantea en el artículo periodístico, pero hay que revisar el indicador de asistencia, pues la realidad es baja en comparación a otras ediciones, independientemente de lo que reflejen las actas del proceso. Los observadores tienen que jugar un rol más activo en este sentido y exigir por el cumplimiento de lo estblecido en esta dirección. FELICIDADES a los precandidatos, que aunque en su mayoría constituyen nuevas propuestas, lo harán de la mejor manera posible. A los delegados de experiencia, que no salgan reelectos en este período se les debe tener en cuenta para ayudar en esta renovación de mandato.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.