Periódico de Sancti Spíritus

Premier 12 de béisbol: Cuba conquista su segundo éxito (+Fotos)

La selección de Cuba doblegó  8×7 en 10 entradas a su par de Puerto Rico y mejoró a 2-1 su marca en el Grupo B del torneo de béisbol Premier 12.

cuba, beisbol, premier 12, beisbol premier 12

Alfredo Despaigne conectó su primer cuadrangular en la lid.


El partido encontró definición luego de que los puertorriqueños desaprovecharon su oportunidad ofensiva cuando se aplicó la regla Ibaf (se colocan corredores en primera y segunda, sin outs, a partir del décimo inning) y minutos más tarde no pudieron realizar un doble play para seguir con vida en el juego.

Después de un out, con hombres en primera y tercera en el final del décimo, el sustituto cubano Yasiel Santoya conectó una rolata inofensiva a manos del primera base Jorge Jiménez, quien retiró al corredor que iba para segunda pero, estorbado por el lanzador, no pudo pisar la inicial para completar la jugada.

Los cubanos tenían ventaja de 7×2 en el noveno capítulo, pero en esa oportunidad ofensiva Richard Thon conectó un cuadrangular con dos compañeros en el camino y completó un racimo de cinco anotaciones que igualaron las hostilidades de modo sensacional.

Hasta ese momento, en el estadio Intercontinental de esta ciudad, Cuba parecía encaminada con tranquilidad al triunfo, en virtud de una apertura de seis y dos tercios de Freddy Asiel Álvarez, más ofensiva de once imparables, contados tres biangulares, un triple y un jonrón.

Las huestes del manager Víctor Mesa se adelantaron en el final del primer acto, tras un triple del primera base Alexander Malleta con dos compañeros en el camino, y Puerto Rico se acercó en el principio del tercero, tras aprovechar un boleto del abridor cubano Freddy Asiel Álvarez y el segundo imparable de Richard Thon en el partido.

Así, 2×1, concluyó el primer tercio, pero en el mismo inicio del cuarto inning el primer jonrón puertorriqueño en la competición, del jardinero derecho Aldo Méndez, produjo el empate.

Los cubanos respondieron enseguida con un sencillo de Malleta, biangular de Yosvany Alarcón, fly de sacrificio de Stayler Hernández y sencillo de Yunieski Gourriel, para colocarse otra vez delante, ahora 4×2.

Alfredo Despaigne, con su primer cuadrangular en la lid, aumentó a 5×2 la diferencia en lo alto del quinto, que creció a 6×2 y 7×2 en la sexta y octava entrada, en ambos casos con conexiones impulsoras de Yunieski Gourriel.

Esa ventaja, sin embargo, se borró de golpe y porrazo en el principio del noveno, cuando la ofensiva boricua, además del referido cuadrangular, sufrió un pelotazo, conectó dos sencillos y también un doble.

A la postre, la victoria fue para Danny Betancourt, quinto lanzador de Cuba en el desafío, que facturó dos outs, el último de ellos con un ponche a Thon.

Antes trabajaron los también relevistas Norberto González, Yennier Cano y Héctor Mendoza.

Con la derrota cargó Emilio Pagán, octavo pitcher de Puerto Rico en el partido, que en uno y dos tercios no permitió incogibles y sí la carrera definitoria.

Yunieski Gourriel, que se estrenó como titular en el equipo Cuba, bateó de 4-2 con tres remolques, y Malleta, también con dos hits e impulsor de dos carreras, sobresalieron en la ofensiva de los ganadores.

Y en causa perdida, junto a Thon (6-4, cuatro propulsadas), destacaron Jiménez (4-2) y Méndez (4-2, impulsada).

Ahora Cuba tiene marca de 2-1 y Puerto Rico 1-2 en el Grupo B, cuyo programa comprende para este jueves los duelos de Holanda (1-1) contra Italia (0-2) y Taipei de China (1-1) versus Canadá (2-0).

cuba, beisbol, Torneo Mundial de Béisbol Premier 12, puerto rico

El pelotero cubanoYasiel Santoya es felicitado tras dar hit en el juego donde Cuba vence a Puerto Rico, 8-7. (Foto: Ricardo López Hevia)

cuba, beisbol, Torneo Mundial de Béisbol Premier 12, puerto rico

Cuba vence a Puerto Rico, 8-7, en juego extra inning, en el Torneo Mundial de Béisbol Premier 12. (Foto: Ricardo López Hevia)

Juego donde Cuba vence a cuba, beisbol, Torneo Mundial de Béisbol Premier 12, puerto rico

Juego donde Cuba vence a Puerto Rico, 8-7, en extra inning, en el Torneo Mundial de Béisbol Premier 12. (Foto: Ricardo López Hevia)

Juego donde Cuba vence a cuba, beisbol, Torneo Mundial de Béisbol Premier 12, puerto rico

Momento del juego donde Cuba vence a Puerto Rico, 8-7, en extra inning, en el Torneo Mundial de Béisbol Premier 12. (Foto: Ricardo López Hevia)

Juego donde Cuba vence a cuba, beisbol, Torneo Mundial de Béisbol Premier 12, puerto rico

El lanzador cubano Danny Betancourt, durante el juego donde Cuba vence a Puerto Rico, 8-7, en el Torneo Mundial de Béisbol Premier 12. (Foto: Ricardo López Hevia)

cuba, beisbol, campeonato mundial de beisbol premier 12, puerto rico

Rudy Reyes es puesto out en home durante el juego frente a Puerto Rico. (Foto: Ricardo López Hevia)

cuba, beisbol, Torneo Mundial de Béisbol Premier 12, puerto rico

El pelotero Yasiel Santoya da hit durante el juego donde Cuba vence a Puerto Rico, 8-7, en extra inning, en el Torneo Mundial de Béisbol Premier 12. (Foto: Ricardo López Hevia)


Comentarios

7 Respuestas to “Premier 12 de béisbol: Cuba conquista su segundo éxito (+Fotos)”
  1. jaas dice:

    chalo el vocabulario de rodolfo es un aporte a nuestra lengua de lo más cercano; “rudy mofó la pelota”, un fly bien alto (supongo que un roletazo es un fly muy bajo), literalmente quieto en primera, le saca …, más los jonrronazos… ciento un carrera, y por ahí, no tengo tiempo, pero se puede editar el diccionario burlesco del idioma español por y el de la no narración por Rodolfo García

  2. ariel chavez dice:

    Desde MTZ. estuve viendo el juego hasta el 8 y me acoste pense q todo era cuestion de tiempo pero no fue asi , durante todo el partido los locutores de la tv estuvieron quitandole merito al trabajo de fredy con frases q si puerto rico no era un equipo batadeador o q la recta no le llegaba a las noventa , nada el resto del partido demostro q fredy sigue siendo nuestro pichert numero 1

  3. Chalo. dice:

    Podemos decir que la aficion cubana es 100% fanatica entregada y hasta cierto punto conocedora de beisbol, calificamos al CUBA como nuestro equipo y nos identificamos con sus resultados, los sentimos, nos alegra cuando se gana, nos duele cuando se pierde, nadie en el mundo, NADIE, sigue a un equipo del pais como nosotros seguimos al CUBA, ese equipo, el nuestro puede sentirse orgulloso, que cualquiera sea su situacion o salud, va tener una inmensa cantidad de trasnochados viendolos (ganar o perder) e infinitas Peñas y Grupos de fanaticos, discutiendo, discrepando, coincidiendo o simplemente esbozando su criterio, o sea lo seguimos contra viento y marea.
    Estamos participando en un Campeonato, calificados por conocedores como categoria Doble A, donde Japon esta representado por los mejores exponentes de su Liga Profesional (AAA) asi como Korea, pero USA, P.Rico, Holanda, Canada, Mexico, Dominicana, Taipei y Venezuela auqnue no han llevado sus mejores exponentes como cuando el clasico, no se quedan atras llevan muchos exligamayoristas, triple o doble A, Ligas Menores o simplemente peloteros destacados de su Campeonato, lo real es que vienen haciendo muy buen papel todos, los resultados asi lo avalan, excepto el nocaut q le dio Korea a Vzla y la actuacion de Italia, el resto de los encuentros ha sido reñido y se observa un nivel bastante Parejo.
    Nuestro equipo a pesar de todos los cuestionamientos que recibio por su integracion, demas y demas, viene hacienda un buen papel, cada dia se ajustan mas al bate, asi como al guante, varios pitcher nos han regalado muy buenas actuaciones, incluso por encima de las expectativas, bien por Moinelo, Garcia, Freddy, Lahera y Betancourt, ya Rudy se mostro diferente vs P.Rico, poner a Yuniesky en el CF fue un total acierto bate y guante en mano, Stayler, Yunito, Yuli, Despaigne, Malleta, Alarcon y Manduley se ven seguros al batear, ya vamos encontrando la alineacion correcta, no siento que requiera cambios al menos que usemos a Frank Camilo de cambio para los finales ganando en defensive aunque Alarcon lo esta haciendo bien.
    Todo parece ser Gloria, cuando tus peloteros ya se ajustaron y estan metidos en el Campeonato, se les ve seguro, cuando ya lograstes tener lo que tanto te preocupaba, cuando ya regresastes a la senda del triunfo, ENTONCES EN ESE MOMENTO, es fundamentalisima la labor del Manager y sus Coach para seguir por esa senda, ahi es donde no me complace la actuacion de VM32, un dia conduce al equipo de una forma y al dia siguiente parece otro. Algunos señalamientos:
    **En un equipo juega el que rinde, el que mas aporte, eso de darle chance a este o al otro y cambiar todo el equipo en un abrir y cerra de ojos, no esta bien. (Zulueta es muchisisimo mejor que VM32 en eso)
    ** Nunca des un juego por Ganado hasta el out 27 y por tanto los cambios que hagas siempre tienen que ser pensando en mantenerte fuerte.
    **Si tu pitcheo abridor te responde y tu bullpen no es profundo, no te precipites en sacar tus pitchers, dejalos actuar, a Freddy pudo haberlo dejado terminar el 7mo, a Norberto lo quita enseguida y a Cano y a Mendoza deja que los maten, aun tienes a Martinez y a Yoalkis Cruz sin usar, puedes usar a Moinelo o a Lahera nuevamente (pa q te saquen un par de bateadores), al pitcher de relevo ni se le da tanto Descanso, ni se deja pitcheando mas de lo necesario cuando no lo esta hacienda bien.
    ** O los couch de base estan mal?? O los peloteros hacen lo q quieren en el corrido de las bases?? Rudy se va pa home y el short tenia la pelota en la mano, Luego Yuniesky quiere llegar a 2da con un hit y mata el ining, las carreras nunca sobran, un mal corrido te mata un rally, como sucedio.
    ** Uno tiene que cuidarse de todos, pero siempre mas del 2do al 6to bateador, no por gusto ocupan esas posiciones y si el equipo contrario tiene un bateador (como el 2da base y 3er bate de P.Rico Thom) q exhibia un buen promedio y le esta dando bien a la bola, no le sirvas nada Bueno, pitcheale malo o mejor aun traele un pitcheo diferente, pero no lo retes y mucho menos con hombres en base.
    **Entre Rogelio, VM32, etc, etc, etc, tienen que ayudar su pitcheo, orientarlo cuando esta en el banco, para enfrentar tal o mas cual bateador, incluso un buen couch de pitcheo da las señas del banco pa’ q no haya casualidad.
    Cualquier equipo que conformes, ya sea una constelacion de estrellas, tiene q ser bien conducido, conocerle las virtudes y debilidades y cuidarle su accionar cuando se necesita tanto una Victoria, esperemos VM32 no nos regale mas sustos y digo VM32 pues el es quien dirige, el es el maximo responsable, tiene en sus manos un buen equipo si sabe conducirlo podemos avanzar y regalarle a esa aficion que tanto lo pide, una Buena actuacion.
    Es mi opinion, puedo equivocarme, cualquiera puede pensar diferente.

  4. Fernando Rodríguez Marrero dice:

    Buenos días pese a cualquier comentario en contra de nuestro equipo y su manayer, el Loco Victor, pienso que nuestros muchachos han hecho un buen papel y no dudo que discutámos el 1er Lugar. Gracias.

  5. Chalo. dice:

    Bueno dias, algo trasnochado, yo lo vi hasta el 7mo y lo deje ganando Cuba 6 a 2 con un buen pitcheo de Freddy ayudado por una defensiva y una ofensiva excelente pudieramos decir, un Freddy (al estilo Norge Luis vera), sin lanzamientos galacticos pero dominando y tragando ining, me parecia que lo de ganar seria solo cuestion de tiempo, pero veo q en el 9no se complico el juego al punto de igualarlos, como fue eso??

    Q paso?? No funcionaron Cano y Mendoza??, Errores?? en fin no entiendo. Locuras del loco.

    Para colmos este torneo no lo estan trasmitiendo por la TV de aca y ni Cubavision, ni la Internet te hacen un resumen del juego.

    • Rolando dice:

      Vivo en miami y oigo los juego,me desvelo por seguirlo un saludo a Elsa por sus comentario yo vivía cerca del periódico chao

      • Chalo. dice:

        Anoche me desvele, pero no tengo dolor de cabeza, antes de anoche si, me dolia la cabeza.

        Sabes cual es la diferencia: El de anoche lo vi por la INTERNET, la narracion era en ingles y aunque solo entiendo el 50%, era tolerable. Antenoche no pude cogerlo por INTERNET y la narracion de antenoche fueron (Modesto y Rodolfo), como se extrana a Eddy Martin y Hector Rodriguez, para no decir a Bobby Salamanca, grandisimos los tres, sin embargo Modesto y Rodolfo, son narradores, manejan bien el idioma y todo lo que Cervantes establece, pero no son narradores de beisbol internacional, carecen de informacion minima, no se ubican, narran muy dormidos y se van mucho del juego, trate de buscar Radio Rebelde pero no pude oirlo, cuando surgiran los relevos de Eddy y Hector q.e.p.d, hasta en eso el beisbol muestra crisis.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.