Presentan en Sancti Spíritus folleto de lenguaje para Educación Especial

El manual, En tus manos,  aúna materiales encaminados a la preparación laboral según las limitaciones del alumno

sancti spiritus, educacion especial, enseñanza especial, educacion cubana

Un folleto de lenguaje facilitado, texto dirigido a la Educación Especial (EE) para elevar la calidad del aprendizaje de escolares con diagnóstico de retraso mental, fue presentado en la I Conferencia Científica sobre esa enseñanza en la provincia de Sancti Spíritus.

Víctor Linares, autor de En tus manos, título con el que es conocido el folleto, explicó en el evento que el recurso didáctico está diseñado en función de crear y fomentar las habilidades desde la temprana edad; de ahí que se haya elaborado para el maestro que imparte clases a niños de segundo grado, dijo.

Confeccionado a partir de una solicitud del Ministerio de Educación para perfeccionar las herramientas pedagógicas en este tipo de escuelas y, a la vez, estimular a los infantes que exigen una docencia diferenciada, el manual aúna materiales encaminados a la preparación laboral según las limitaciones del alumno, apuntó.

Linares comentó que “En tus manos” está basado en los contenidos de cada una de las unidades del programa académico con el propósito de reforzar los conocimientos en los pequeños que padecen, fundamentalmente, de discapacidad cognitiva.

Reiteró que el texto constituye un medio de estudio dirigido a potenciar el desarrollo intelectual y dotar al estudiante de temáticas generales, puesto que su presentación y el estilo de los mensajes permiten el intercambio social mediante la comunicación.

El también metodólogo de la EE en la provincia espirituana detalló que dadas las características de estos menores, el manual recoge versos, estribillos de canciones infantiles, adivinanzas, así como también pinturas en acuarelas, fotografías y frases cortas.

Subrayó que para su aplicación en las clases, el educador puede consultar las Orientaciones metodológicas establecidas con ese fin y los Consejos para uso, dos adjuntos que enriquecen el quehacer pedagógico.

En el encuentro se presentaron 15 ponencias, las cuales abordaron aspectos como la psicoterapia escolar, la preparación profesoral para la enseñanza de escolares sordos,y la inclusión de niños ciegos y de baja visión en las comunidades.

One comment

  1. Tengo una colega que su hija estudia la Educación Especial y me pidió que hiciera una búsqueda del Folleto En tus manos, según me dice es de referencia biblográfica para los que estudian esta especialidad. ¿Es posible que se publique en la web este folleto?Si ya está publicado. por favor ayudar a ubicarlo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.