Preside Miguel Díaz-Canel acto por aniversario 40 de la Operación Carlota

La misión militar cubana en Angola se denominó Operación Carlota, en honor a la esclava rebelde del ingenio Triunvirato, protagonista de una de las más grandes sublevaciones de esclavos de Cuba En Matanzas, exactamente en el ingenio Triunvirato, Museo al Esclavo Rebelde, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado

La misión militar cubana en Angola se denominó Operación Carlota, en honor a la esclava rebelde del ingenio Triunvirato, protagonista de una de las más grandes sublevaciones de esclavos de Cuba

CUBA-MATANZAS-CELEBRAN ANIVERSARIO 40- OPERACION CARLOTA
Ceremonia político-cultural y parada militar por aniversario 40 del inicio de la misión militar internacionalista de Cuba en la República de Angola, Operación Carlota. ACN FOTO/Bárbara VASALLO VASALLO/sdl

En Matanzas, exactamente en el ingenio Triunvirato, Museo al Esclavo Rebelde, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidió el acto político cultural y parada militar en conmemoración a la ayuda solidaria prestada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba a la República Popular de Angola, en ocasión del 40 aniversario del inicio de la Operación Carlota.

Junto a Díaz-Canel, también estuvieron presentes Esteban Lazo, presidente del parlamento cubano; el General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera; viceministro primero de las FAR; el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinoza Martín, viceministro de las FAR y otros miembros del buró político del partido.

Custodiadas por pioneros, al inicio de la conmemoración se depositaron tres ofrendas florales en el monumento a los caídos, a nombre de Fidel, Raúl y el pueblo cubano en general.

Seguidamente el coronel de la reserva Emir Ávila Valdivia, internacionalista que luchó en Angola, compartió con los presentes detalles de la inserción en esta epopeya y cómo fue la lucha contra el apartheid en esta nación africana.

Por su parte Cándido Van-Dúnem, ministro de Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria de la República de Angola, rememoró las hazañas de la gesta y reafirmó la eterna gratitud del pueblo angolano a los héroes cubanos quienes entregaron su vida a esta misión, sobre la cual Raúl Castro expresó: la gloria y el mérito supremo pertenecen al pueblo cubano, protagonista verdadero de esa epopeya.

En representación de la nación africana expresó que si para Cuba la Operación Carlota es un orgullo, para los angolanos es motivo de reconocimiento y gratitud porque hoy son un pueblo verdaderamente libre y soberano, dueños de su propio destino, y en gran medida esa victoria también pertenece a Cuba.

Destacó, además, cómo la Isla respondió a la solicitud de Angola para luchar por su liberación junto a las FAPLA. Un homenaje especial recayó en la batalla de Fangondo, donde se logró una victoria ante los mercenarios que pretendían tomar Luanda, la capital de esa nación.

En el acto, que concluyó con el reconocimiento de héroes cubanos a los caídos internacionalistas, participaron como invitados integrantes del Cuerpo Diplomático y del Cuerpo Diplomático Militar acreditados en Cuba, combatientes internacionalistas de las FAR y el Minint, una representación de los familiares de los mártires caídos en misiones internacionalistas, una delegación de la República de Angola y los Cinco Héroes de la República de Cuba.

 

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Comentario

  1. La hija de Dos Santos (Isabel Dos Santos) es la mujer màs rica de Africa( 1.000 millones de dòlares).

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *