Preside Raúl acto por independencia de Angola (+ fotos)

El presidente cubano Raúl Castro Ruz encabezó al acto por el aniversario 40 de la independencia de la República de Angola. Raúl entregó el Título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de Primer Grado, con carácter póstumo, a los generales de Brigada Raúl Díaz-Argüelles

Raúl saluda a Cándido Van-Dúnem, ministro de los Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria, durante  el acto por el Aniversario 40 de la Independencia de Angola. (Fotos ACN)
Raúl saluda a Cándido Van-Dúnem, ministro de los Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria, durante el acto por el Aniversario 40 de la Independencia de Angola. (Fotos ACN)

El presidente cubano Raúl Castro Ruz encabezó al acto por el aniversario 40 de la independencia de la República de Angola.
Raúl entregó el Título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de Primer Grado, con carácter póstumo, a los generales de Brigada Raúl Díaz-Argüelles García (1937-1975) y Víctor Shueg Colás (1936-1998), en un encuentro efectuado en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR).
Los reconocimientos, por acuerdo del Consejo de Estado, los recibieron Natacha Díaz-Arguelles Ramírez-Corría y Marian Shueg Colás, hijas respectivamente de ambos internacionalistas.
También otorgó la condición de  Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de Primer Grado al General de División Carlos Fernández Gondín, miembro del Comité Central del PCC y ministro del Interior.
A su vez, el General de División Romárico Sotomayor García recibió una condición similar y la Orden Nacional Playa Girón, nombrada así en recordación a la victoria del pueblo de Cuba durante la invasión mercenaria por Playa Girón en 1961.

Acto político-cultural por el Aniversario 40 de la Independencia de Angola.
Acto político-cultural por el Aniversario 40 de la Independencia de Angola.

En una intervención especial, el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político  del PCC, Héroe de la República de Cuba, viceministro primero y Jefe del Estado Mayor General de las FAR, evocó los hechos heroicos de aquella epopeya denominada Operación Carlota.
Recordó que tras el triunfo en 1974 de la llamada Revolución de los Claveles en Portugal, accedieron a la independencia varios países africanos, pero a Angola, la mayor y más rica de las antiguas colonias portuguesas, el imperialismo trataría de imponerle otro destino.
El gobierno de Estados Unidos, junto con la Sudáfrica racista, organizó un plan con el fin de malograr su independencia e implantar un gobierno títere que perpetuara su régimen, dijo.
Añadió que a mediados de 1975 comenzaron las agresiones de tropas regulares de Zaire, mercenarios por el norte, así como efectivos del ejército sudafricano y la UNITA por el sur, avanzaron por varias direcciones con el objetivo de ocupar Luanda, la capital, antes de la proclamación de la independencia.
Indicó que aún no había una sola unidad militar cubana en Angola, sino solo un grupo de instructores en respuesta a la solicitud del Presidente Agosthino Neto, cuando Cuba decidió enviar tropas para enfrentar la agresión del apartheid.
Comenzó así la  misión en Angola que Cuba denominó Operación Carlota, en homenaje a una excepcional mujer que en tierras cubanas encabezó, siendo esclava, sublevaciones contra la dominación colonial.
En términos similares se pronunció el General Cándido Pereira Dos Santos Van Dunem, ministro de Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria de Angola, quien reiteró su agradecimiento a la solidaridad cubana hacia su Patria.
La ayuda internacionalista que el Gobierno, los militares y el pueblo cubanos brindaron a nuestro pueblo fue decisiva para que la joven República de Angola pueda celebrar hoy sus 40 años de existencia, aseguró.

Raúl entregó el título de Héroe de la República de Cuba, General de División Carlos Fernández Gondín.
Raúl entregó el título de Héroe de la República de Cuba, General de División Carlos Fernández Gondín.
Raúl entregó el título de Héroe de la República de Cuba, General de División Romárico Sotomayor.
Raúl entregó el título de Héroe de la República de Cuba, General de División Romárico Sotomayor.
Raúl entrega el título de Héroe de la República de Cuba,con caracter postumo a la hija de Raúl Díaz Argüelles.
Raúl entrega el título de Héroe de la República de Cuba,con caracter postumo a la hija de Raúl Díaz Argüelles.
Raúl entrega el título de Héroe de la República de Cuba,con caracter postumo a la hija de Víctor E. Schueg Colás.
Raúl entrega el título de Héroe de la República de Cuba,con caracter postumo a la hija de Víctor E. Schueg Colás.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *