Prioriza Estación de Investigaciones eliminación de arroz rojo

Con el fin de continuar disminuyendo las impurezas en el cultivo del arroz, la Estación Territorial de Investigaciones de Granos propone una guía de manejo integrado para erradicar el llamado arroz rojo. Según reseña el sitio digital Radio Sancti Spíritus, el control de mezclas de variedades en el cereal está

La estrategia busca disminuir las impurezas en el cultivo del arroz y elevar los rendimientos.
La estrategia busca disminuir las impurezas en el cultivo del arroz y elevar los rendimientos.

Con el fin de continuar disminuyendo las impurezas en el cultivo del arroz, la Estación Territorial de Investigaciones de Granos propone una guía de manejo integrado para erradicar el llamado arroz rojo.
Según reseña el sitio digital Radio Sancti Spíritus, el control de mezclas de variedades en el cereal está entre las prioridades del centro científico ubicado en el municipio de La Sierpe, justo donde se concentra cerca del 90 por ciento de la producción de la gramínea en este territorio central.
De ahí la importancia de esta guía concebida por el Máster Jorge García, uno de los investigadores de la institución, pues facilita la eliminación de una maleza que pertenece a la misma especie y género de la planta cultivada, pero que tiene un mayor porte, se cae antes de cosecharlo y, una vez procesado, presenta una coloración rojiza.
Radio Sancti Spíritus subraya además que el estudio contempla, por ejemplo, la adopción de medidas preventivas que eviten la introducción de esta variedad de arroz, ya sea con el uso de semillas libres de este tipo de grano, con la limpieza adecuada de la maquinaria o con el acuartonamiento del ganado en su traslado.
Igualmente,  la guía recoge otras acciones relacionadas de manera directa con las atenciones culturales que deben dársele al cultivo, además de algunas proyecciones vinculadas con el control directo del arroz rojo en los extensos campos.
En declaraciones anteriores a la ACN, Camilo Meneses, director industrial de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, subrayó que para proseguir mejorando la selección de la semilla, en el 2016 se prevé la instalación de una planta, con la misma capacidad de la que funciona actualmente, pero más eficiente.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *