Profundizarán en el actuar de las bandas terroristas contra Cuba

Para octubre venidero está fijada la celebración del XIII Taller Nacional de la Lucha contra Bandidos en Trinidad. Casi desde el propio triunfo de la Revolución cubana el Primero de Enero de 1959, el Gobierno de los Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) promovieron y financiaron las

Para octubre venidero está fijada la celebración del XIII Taller Nacional de la Lucha contra Bandidos en Trinidad.

sancti spiritus, cuba, milicias, bandidismo en las villas, escambray espirituano

Casi desde el propio triunfo de la Revolución cubana el Primero de Enero de 1959, el Gobierno de los Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) promovieron y financiaron las bandas terroristas en la isla, cuyo actuar dejó afectaciones económicas cercanas a los 1 000 millones de pesos, 549 muertos —sumados combatientes y víctimas civiles— y una cifra de heridos e incapacitados difícil de determinar.

En Santa Clara, el 26 de julio de 1965 el líder histórico Fidel Castro anunció la victoria sobre esas bandas que sembraron el terror: “(…) los guerrilleros contrarrevolucionarios no pueden prosperar (…) la lucha guerrillera es un arma formidable, pero como arma revolucionaria”.

Precisamente, para ahondar en ese lustro de la historia de Cuba se celebrará el XIII Taller Nacional de la Lucha Contra Bandidos (LCB), del 18 al 20 de octubre del presente año en Trinidad, auspiciado por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Sancti Spíritus, la Dirección Municipal de Cultura, la Unión de Historiadores de Cuba y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

El evento, que estará dedicado al aniversario 50 de la victoria de las fuerzas revolucionarias sobre el llamado bandidismo, se detendrá en aspectos generales del período, en el rol de la mujer y de las organizaciones de masas cubanas en la etapa, los ataques piratas, en los mártires, combatientes y oficiales participantes en la LCB y en la creación de proyectos socioculturales para investigar y difundir la temática.

Con sede en el Museo Nacional de la Lucha contra Bandidos, la cita —según la convocatoria circulada— incluye la inauguración de muestras expositivas, conferencias, visitas a sitios históricos y propuestas culturales.

El inicio del bandidismo en Cuba está marcado por la organización en Pinar del Río en 1959 de un grupo encabezado por el excabo del ejército de la tiranía batistiana Luis Lara Crespo, también prófugo de la justicia revolucionaria por sus crímenes.

Ese propio año fue asesinado el soldado del Ejército Rebelde Manuel Cordero Rodríguez durante las acciones contra un grupo de bandidos encabezados por los ciudadanos estadounidenses Austin Young y Peter John Lambton, capturados junto con el resto de la banda, a la cual se le ocupó armamento suministrado por
Estados Unidos.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *