Programa de cooperación Cuba-Venezuela asume nuevas metas

El presidente Nicolás Maduro anunció algunas de las metas de Venezuela en el área social comprendidas en el convenio integral de cooperación con Cuba, que arribó a su aniversario 15. De acuerdo con el mandatario, a partir de la experiencia de la isla caribeña, su aporte a la erradicación del

El presidente Nicolás Maduro anunció algunas de las metas de Venezuela en el área social comprendidas en el convenio integral de cooperación con Cuba, que arribó a su aniversario 15.

Barrio Adentro salvó la vida de más de un millón 760 mil venezolanos, aseguró Maduro. (Foto AIN)
Barrio Adentro salvó la vida de más de un millón 760 mil venezolanos, aseguró Maduro. (Foto AIN)

De acuerdo con el mandatario, a partir de la experiencia de la isla caribeña, su aporte a la erradicación del analfabetismo en esta nación suramericana y el apoyo a los programas sociales de enseñanza, se dará la batalla por elevar el nivel de educación hasta el sexto grado en el lapso de un año.

También comunicó que, como parte de la celebración del aniversario, hasta el 15 de noviembre se inaugurarán 171 nuevas Bases de Misiones Socialistas en igual número de localidades del país.

En esos centros confluyen todos los programas sociales del Gobierno, los servicios de salud, la promoción de la cultura y el deporte con el objetivo específico de beneficiar a las comunidades en condiciones de pobreza extrema.

Además, precisó que con la ayuda de los médicos cubanos pertenecientes a la misión Barrio Adentro se fortalecerá la atención primaria hasta cubrir el 100 por ciento del territorio nacional.

Según Maduro, hace 15 años ese indicador apenas llegaba al 20 por ciento, pero se logró elevarlo hasta casi el 70 para finales de 2014.

Al relatar los logros específicos de la colaboración con Cuba en el área de la salud, el mandatario subrayó que Barrio Adentro salvó la vida de más de un millón 760 mil venezolanos.

Indicó, además, que la cifra de individuos atendidos supera los 19 millones 500 mil y el de consultas los 731 millones.

Agregó que el total de intervenciones quirúrgicas se acerca a los dos millones y el de médicos graduados e incorporados al sistema de salud rebasa los 18 mil.

Se trata de la misión humanitaria más grande de la historia de Venezuela y posiblemente del mundo, aseguró Maduro, quien marcó la diferencia entre esa ayuda y simulaciones practicadas por países poderosos a fin de intervenir o inmiscuirse en los asuntos internos de estados soberanos.

El presidente precisó que el acuerdo de cooperación entre ambas naciones es reflejo de la hermandad de dos pueblos, enaltecida por sus líderes históricos, Fidel Castro y Hugo Chávez.

Maduro y el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco durante el acto. (Foto AIN)
Maduro y el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco durante el acto. (Foto AIN)

Celebran aniversario 15 de convenio Cuba-Venezuela

El presidente Nicolás Maduro encabezó este viernes las celebraciones en Venezuela por el aniversario 15 de la firma del convenio integral de cooperación entre su país y Cuba.

Durante el acto oficial, realizado en el capitalino teatro Teresa Carreño, el mandatario precisó que el acuerdo es reflejo de la hermandad entre dos pueblos y sus líderes históricos, Fidel Castro y Hugo Chávez.

Según el gobernante, el convenio demostró que a partir de la solidaridad mutua es posible construir sociedades mejores y enaltecer el poder de la moral.

Cuba, a pesar de las carencias sufridas tras la desintegración de la Unión Soviética, el advenimiento del denominado Período Especial y el recrudecimiento de las agresiones desde Estados Unidos, jamás dejó a un lado la solidaridad y esa es su huella, tanto en Venezuela como en el mundo, dijo.

Para Maduro, el convenio entre los dos países nació en 1994, cuando Fidel Castro recibió por vez primera a Chávez en La Habana, cuatro años antes de su elección como presidente.

Más tarde, en 2000, ambos líderes firmaron el acuerdo y dieron la orden expresa de cumplirlo. Hoy podemos decir que la misión fue un éxito, enfatizó.

Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, precisó que esta jornada no solo se celebraba la suscripción de un convenio, sino la ratificación de una hermandad.

Los lazos entre nuestros países van mucho más allá del simple intercambio comercial, pues se centran en ideales como la dignificación del ser humano y la unidad de todas las naciones latinoamericanas y caribeñas, dijo.

Cuba y Venezuela, agregó, demuestran a diario lo que se puede hacer por la humanidad cuando existe la voluntad política y la determinación de hacer el bien.

Según Polanco, durante los 15 años del convenio 200 mil colaboradores cubanos prestaron sus servicios al pueblo venezolano y compartieron su suerte con los humildes.

No hay ámbito de la vida cultural, económica y social de nuestros países que esté ajeno a los beneficios del acuerdo de cooperación, precisó.

El Embajador agradeció a la nación suramericana por el apoyo incondicional a las causas de la isla caribeña y aseguró que era un respaldo recíproco.

Al comenzar el acto, la vicepresidenta venezolana para el Desarrollo Social, Gladys Requena, relató los que son, a juicio de las autoridades del país, los principales logros del convenio en el área que ella coordina.

Según la funcionaria, la cooperación cubana fue determinante para superar las dificultades sociales heredadas en Venezuela de las políticas neoliberales y la creación de una amplia red de atención primaria en salud en cada comunidad del país.

Gracias a los médicos de la isla caribeña se logró salvar la vida de más de un millón 700 mil personas, a través de la Misión Barrio Adentro; además, se completó la formación de 18 mil 762 médicos venezolanos que se incorporaron al sistema de atención, comentó.

Requena señaló que debido al método de aprendizaje cubano Yo, sí puedo y a miles de brigadistas Venezuela logró hace 10 años erradicar el analfabetismo e impulsar más adelante la universalización de la enseñanza media y superior.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *