Protagonismo en el barrio

Los municipios espirituanos de La Sierpe y Fomento resultaron Vanguardia Nacional en la emulación cederista por el aniversario 55 de la organización.

sancti spiritus,  cdr, comites de defensa de la revolucion, fomento, la sierpe
Jornadas de limpieza y embellecimiento se realizan al calor de la efeméride. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Todavía se percibe en La Sierpe el gozo de sus moradores por el más reciente reconocimiento cederista: la condición de Vanguardia Nacional.

Y es que como complemento a ese logro los miles de miembros que integran esta organización festejarán en breve el aniversario 55 de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución no solo con la impronta del deber cumplido, sino con la convicción de que otras tareas se llevaron a feliz término.

Eddy, Rafael y Alina, el trío que elaboró la caldosa ganadora a nivel de provincia, pusieron todo su empeño porque saben lo que significa este plato, en la fiesta de barrio más popular que se celebra en toda Cuba, víspera del 28 de septiembre, pero otras historias también salen a la luz.

CUADRA A CUADRA

Para Reinaldo Matos Matos, el coordinador de los CDR en el municipio, las donaciones de sangre están entre las misiones más difíciles y no por falta de brazos voluntarios, sino porque para mantenerse entre los territorios punteros del país deben lograr más de 1 230 extracciones en el año y eso solo es posible desandando cada rincón de La Sierpe.

“Pero existen otras tareas que reflejan el papel de nuestra organización —dice Matos—, entre ellas: el aporte monetario de los jubilados para contribuir con el Día de la Patria o la voluntad de los vecinos con más años de experiencia de ayudar en la preparación de los jóvenes que ingresan a los CDR”.

A Rafaela Oleos Contrera (la Negra) como cariñosamente la llaman, le satisface saber que las noches de desvelo dedicadas al trabajo cederista no fueron en vano, porque en cada Consejo Popular, comunidad o barrio del municipio, cuando ella llega la escuchan y respetan.

“No se trata de exageraciones —explica la Negra—, pero si La Sierpe tiene hoy cinco CDR y tres cederistas con la condición de Vanguardia Nacional, además de otras 15 estructuras de base con igual categoría a nivel de municipio y provincia, es fruto del trabajo sostenido de los tres cuadros profesionales y del apoyo de todo un contingente de activistas vinculados a nosotros”.

PERSONAJES DE PUEBLO

Carlos Rodríguez Benítez, el coordinador de la zona 12, una de las premiadas a nivel de país, es considerado el alma de los CDR. “Yo soy el presidente de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) en el municipio, pero cuando se trata de ayudar a la organización que más satisfacciones me ha dado en la vida, no lo pienso dos veces por eso cuando salgo a visitar a mis afiliados aprovecho para realizar mi papel como dirigente cederista”.

Igual sentir expresa Doraida Izarra (Mamita), dirigente de base desde que terminó el preuniversitario, delegada al VI Congreso y ganadora de varios reconocimientos y condecoraciones.

Muchos personajes de pueblo, algunos anónimos, salen de su casa cada día con la impronta de los CDR, tal es el caso de Leovigildo Rodríguez, vecino de La Sierpe vieja, quien se encarga de buscar botellas vacías para aportarlas como materia prima.

sancti spiritus,  cdr, comites de defensa de la revolucion, fomento, la sierpe
Ni los 72 años de Antonio apagan su deseo de trabajar por los CDR. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Pero también Antonio Wuitar Esponda, el coordinador de la zona 18 de la cabecera municipal, quien a pesar de sus 72 años no se cansa de aportar nuevas ideas al trabajo en la base.

“Estoy preparando el relevo —dice—, se trata de nueve jóvenes que salieron electos en el recién finalizado proceso de fortalecimiento en cada cuadra. Yo no me rindo, trabajo en el organopónico del Círculo Infantil Las espiguitas doradas, pero también en la parcela que hice en el fondo del edificio donde vivo, soy miembro no profesional del Secretariado Provincial y ahora mi zona obtuvo la Bandera 28 de Septiembre, distinción que también recibí a título personal”.

En otro extremo de la provincia, el municipio de Fomento exhibe también su condición de Vanguardia Nacional, reconocimiento ratificado este año y que incluye a dos CDR y cuatro zonas del territorio, entre ellas una en la comunidad de Agabama.

Orelvis García Milián, el coordinador del municipio, sabe que este aniversario 55, más que un espacio para festejar, constituye punto de partida para nuevas metas, no solo en Sancti Spíritus, sino en todo el país.

2 comentarios

  1. Leo estas noticias y no puedo dejar de pensar en Macondo. Vaya realismo mágico en el que seguimos viviendo.

  2. Que orgullo ver mi sierpe querida entre esos lugares destacados. Allí están además de Antonio Wuitar Esponda, la mamá de Orelvis Obregón en la limpieza de su cuadra, son personas que siempre han estado a la vanguardia y es eso precisamente lo que debemos procurar que todos nos sumemos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.