Prueban tecnología para fertilización cañera con residual de producción de alcohol

Los azucareros espirituanos ponen en marcha moderno equipamiento para la extracción del residual de las lagunas de Tuinucú con vistas a regarlo en los campos cañeros.

Con este sistema se evita sobremanera el peligro de contaminación y se reduce el gasto de fertilizante químico.
Con este sistema se evita sobremanera el peligro de contaminación y se reduce el gasto de fertilizante químico.

Por primera vez en Sancti Spíritus se prueba una tecnología de punta para la extracción de vinaza, residual de la Destilería Paraíso almacenado en las lagunas aledañas al poblado de Tuinucú, con el fin de emplearlo como fertilizante en las plantaciones cañeras.

Elio Cancio Hernández, especialista de Riego en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, detalló a Escambray que el territorio recibió un moderno equipamiento de procedencia brasileña, compuesto por una cuña y dos pipas con capacidad cada una para 30 000 litros, así como dos enrolladores con motobomba diésel que se acoplan a dichas pipas y pueden fertilizar diariamente 3 hectáreas cada uno.

Explicó el especialista que el uso de la vinaza —rica en potasio— mediante un sistema de fertilización líquida se aplica a partir de estudios de suelo realizados a fin de conocer la necesidad de potasio en cada bloque cañero.

Refirió, asimismo, que con ese riego se contribuye a sustituir el empleo del fertilizante químico, a la vez que tal investigación se entregó a Recursos Hidráulicos para que ponga las restricciones sobre las áreas donde no se puede regar el agresivo residual atendiendo a la cercanía de una fuente de abasto de agua subterránea.

De acuerdo con la propia fuente, el estudio arrojó que es viable aplicar la vinaza en un radio de hasta 25 kilómetros alrededor de la industria alcoholera y pueden beneficiarse con esa fertilización unas 13 000 hectáreas de caña pertenecientes a los centrales Melanio Hernández y Uruguay.

“La Destilería Paraíso utiliza cuatro de las seis lagunas y produce alrededor de 1 500 metros cúbicos de vinaza al día; con este primer equipamiento se puede extraer un 25 por ciento del residual obtenido en cada jornada. Cuando se completen las tres dotaciones previstas en la inversión habrá capacidad para dar 24 viajes en un día y así satisfacer esa demanda”, aseguró Elio Cancio.

Agregó que las lagunas de residuales llevan dos años llenas, incluso, ese colapso ha provocado en ocasiones la paralización de la industria alcoholera como ocurrió en julio pasado, de manera que la puesta en marcha de este equipamiento, segundo de este tipo que activa el grupo Azcuba en el país, se considera una alternativa de solución integral con vistas a darle uso a la vinaza y, a la vez, neutralizar uno de los focos contaminantes de la cuenca del río Zaza.

Informó el especialista que están creadas las condiciones para cargar las pipas en la laguna principal y acometer el riego a partir de la movilidad de los enrolladores y la previa definición de los campos, así como las dosis permisibles de aplicación en cada área.

Asimismo, refirió que desde el pasado año se explota un sistema parecido en la destilería del central Heriberto Duquesne, en Villa Clara, con buenos resultados.

One comment

  1. Miercoles, 6 de Enero 2016
    Saludos.
    Nos gustaria hacerlas presentacion sobre la biotecnologia Bioganar para darle alto valor agregado y de transformacion a todos los residuos de Los ingenios e industria sucro-alcoholera, en especial transformar las vinazas. Los residuos de las vinazas podemos transformarlos en abono liquido, abono organico, abono organico mineral, alimentos para animales y para cogenerar energia con un alto grado de eficiencia. En espera de su contestacion para coordinar.
    Atentos a su respuesta.
    Osvaldo Cotte
    Organika International
    Cel. 787-383-5635; 787-249-7051
    organika.int@gmail.com
    bioganar@bioganar.com

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.