Que nadie me miente el retiro

Ana Cecilia Tejera Medina, quien acaba de recibir la Distinción 23 de Agosto otorgada por la FMC, narra sus peripecias para conseguir y mantener el trabajo que es su orgullo: limpiar fosas en su natal Taguasco.

sancti spiritus, federacion de mujeres cubanas, fmc, servicios comunales
El pasado 13 de agosto Ana cumplió 20 años como ayudante del carro-fosa en Taguasco. (Foto: Delia Proenza / Escambray)

¿Tú te atreves a ayudarme en esto?, me preguntó mi esposo, que manejaba el carro-fosa cuando aquello. Se había queda’o sin ayudante y acababa de pasar un ciclón que dejó to’ inunda’o. Yo trabajaba allí mismo en Comunales como técnica de floricultura, que es lo que estudié. Le dije que sí y estuvimos en eso 10 días, bajo de agua, viento y truenos.

Aquello me gustó y cuando se acabaron las inclemencias del tiempo decidí cambiarme pa’ esa plaza, por escalafón me tocaba a mí, pero no me querían dar el trabajo porque era una mujer. To’ el mundo en mi casa estaba a favor, hasta mis tres hijos; yo lo guapeé y déjeme decirle que no fue fácil, hasta demoró un poco, pero lo logré.

Muchos me criticaban que hubiera deja’o un puesto cómodo pa’ irme a hacer algo feo. Yo les decía: esto es lo que me gusta, tenga los defectos que tenga, voy a hacerlo.

Soy ayudante del carro-fosa, manejar no está entre mis funciones, pero tengo licencia de conducción y a veces lo hago. He hecho muchas amistades, to’ el mundo cuando llego me brinda lo que tiene y vivo encantada. Por mí no hay problemas, en cambio me gusta ayudar a los demás a resolver los suyos.

sancti spiritus, taguasco, federacion de mujeres cubanas, fmc, servicios comunales
Ana Celia asegura que le gusta leer mucho, sobre todo Historia de Cuba. ( Foto Delia Proenza / Escambray)

Nosotros somos la mejor tripulación de la provincia en lo que es limpieza de fosas, así nos lo comunicó mi director el otro día en la asamblea del núcleo del Partido. ¿Por qué? porque no tenemos nunca atrasos, al contrario. Limpiamos 20 fosas diarias, hay algunas domésticas que requieren cinco viajes y centros estatales, como la escuela Félix Varela, que necesitan dos días del mes, 40 viajes.

¿Cuánto gano? A veces con lo que hago por encima llego a 600, 700 pesos; el salario es de 375. Me siento protegida: nos vacunan, nos suministran guantes, botas, overoles, ropas, zapatos, capas pa’ la lluvia. Yo siempre ando bien cubierta y con gorra, me cuido. No, no uso nasobuco, ya estoy adaptada.

Llevo también el control del carro; cuando vamos por los campos tengo que andar con todos los papeles y velar por las firmas. De mi trabajo me gusta todo, desde poner la bomba cuando vamos a cargar y sacarla a la hora de botar, hasta poner la manguera, abrir y cerrar la llave, “mecanear”, manejar…

Leo mucho. Leo todo sobre la historia de mi país, las guerras, me gusta estudiar pa’ saber, pa’ estar prepará’ pa’ cuando cualquier persona habla, dice o pregunta yo poderle contestar.

En mi casa me dedico, como cualquier mujer, a lavar, limpiar, fregar, atender a mis hijos, que son una maravilla, y a mis nietos, ya tengo cinco. Soy muy divertí’a, disfruto la música, bailar. Mi esposo y yo llevamos 33 años de casados, siempre juntos, aunque ya él se retiró y ahora tengo otro compañero de trabajo.

Déjeme decirle que a mí me bajaron del carro unos años atrás, cuando empezó lo del Perfeccionamiento Empresarial, y montaron a un hombre. Yo fui a Sancti Spíritus a reclamar; verdad que me hicieron caso: al otro día me mandaron a buscar y me montaron en el carro otra vez. Usted me ve así, pero yo soy una atreví’a. Cuando hay que ser mujer soy la más femenina de todas, pero si hay que ser hombre, lo soy como el que más.

sancti spiritus, taguasco, federacion de mujeres cubanas, fmc, servicios comunales
Ana Cecilia: Somos la mejor tripulación de la provincia en lo que es limpieza de fosas. (Foto: Delia Proenza / Escambray)

Tengo cargos en la Federación y en los CDR. ¿Qué si funcionan? Claro que sí, y muy buenas actividades que hacemos. Hay extranjeros que me ven en la Autopista prestando servicio y me dicen que si me voy pa’ lla me pagan bien, pero a mí fuera de Cuba no se me ha perdí’o na’. ¡Ah!, como no sea que me llamen pa’ cumplir una misión en esto que hago. Por cierto, el día del cumpleaños del Comandante en Jefe hizo 20 años que estoy oficialmente en el carro.

Yo estoy feliz y sigo guapeando pa’lante, no quiero que nadie me miente el retiro.

4 comentarios

  1. Siga con orgullo es su carrito mientras que tenga fuerza .

  2. Delia Rosa Proenza Barzaga

    Ana es una mujer sumamente humilde, José Luis, de sus palabras se percibe. Acabo de verla en la Gala cultural por el aniversario de la FMC, sonriente y feliz.
    Realmente, aunque cueste creerlo, se siente bien con esa vieja técnica. Merece, como bien dice usted, respeto y admiración, y los tiene, aunque no siempre ni todos le hayan reconocido lo suficiente. Ya ve, en otros lugares le pagarían mejor, algo que realmente no le vendría mal, pero ella quiere permanecer aquí, en su terruño natal: Taguasco.

    • No dudo que se sienta bien con su prehistoric v8,se ve en las fotos,pero tampoco dudo que sentiria mejor con una moderno equipo pues le permitiria servir mejor a sus clientes.El deseo de mejorar es innato en el hombre,sino hubiese sido asi no hubiesemos salido de las cavernaas,ni Fidel hubiese hecho una revolution.La humildad nada tiene que ver con la riiqueza.conozco mllonarios muy humildes y personas muy pobres y soberbias,incapaces de aceptar con agardecimiento,una opinion diferente,quizas uno de ellos sea yo

  3. Pues los extranjeros tiene razon los servicios de basura y limpieza de fosas,alcantarillas son los trabajos mejor pagados juntoa bomberos y policias,con beneficios de largas vacaciones,segundo retiro ademas del que reciben todos,horas de enfermedad,seguro medico etc.Lo se porque trabajo en el ramo..Por sus 20 anos de servicios ya estaria cobrando alrededor de 30 dolares la hora en el sur de la FL..Tremenda mujer..merece mis respetos y admiracion.Su familia debe estar muy orgullosa de ella..Ana: ojala alguien con poder vea la antiquisima tecnica con que trabajas y te la cambien..Mereces un nuevo y flamante camion ..

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.