Quesos Mérida de Yaguajay en el camino de la eficiencia

La pequeña industria, localizada en el norteño municipio espirituano de Yaguajay, estabiliza sus producciones e introduce la elaboración de otros surtidos.

La pequeña industria obtuvo en el primer semestre del año más de 358 toneladas de diversos productos.
La instalación fue construida en 1946

Luego de un periodo de prácticamente paralizar sus labores, la Fábrica Quesos Mérida, de Yaguajay, estabiliza sus producciones para acercarlas a la población e introduce la elaboración de otros surtidos, como el requesón prensado.

De acuerdo con Margarita Bermúdez Fariñas, directora de la pequeña industria localizada al norte de la provincia de Sancti Spíritus, en el primer semestre del año obtuvieron más de 358 toneladas de diversos productos, una tendencia que también mantuvieron en el mes de julio.

Destacó que, pese a que Mérida estuvo casi inactiva, la labor de la brigada de mantenimiento y el resto de los trabajadores permitió recuperar equipos como una cuba de elaboración y un sedimentador, gracias a lo cual en el 2015 han logrado consolidar unos seis renglones, a partir de la leche proveniente del propio Yaguajay, Cabaiguán, Taguasco y Jatibonico.

Esta es una instalación construida en 1946 en la que el proceso se hacía de manera artesanal y en el que se manipulaba mucho el líquido, pero a raíz de la introducción de cambios tecnológicos y la creación de condiciones materiales se logra la inocuidad de los alimentos, sobre todo en los quesos semiduros y frescales, precisó.

Acotó que con el fin de agilizar los procesos y asumir mayores volúmenes de leche –sin descuidar los parámetros cualitativos-, entre las inversiones emprendidas destaca la separación de las áreas donde se elabora lo destinado a las tiendas recaudadoras de divisa y lo que se comercializa en moneda nacional.

Ataviada con su gorro y bata blancos, Damirsys Urrutia Rodríguez, jefa de Control y Calidad, permanece todo el día entre muestras de leche fresca y quesos o supervisando cada prueba.

La totalidad de los análisis que requieren los surtidos elaborados en Mérida se desarrollan en el laboratorio de la fábrica, el cual dispone de muy buenas condiciones y de un suministro estable de reactivos, añadió.

Múltiples pruebas (reductasa, acidez, densidad, sedimentación, fermentación) se le realizan al fluido desde que llegan los proveedores, lo que a juicio de la especialista ha contribuido  también a mejorar las condiciones con que entra a la industria.

Actualmente Quesos Mérida se encuentra enfrascada además en las pruebas de producción para obtener requesón prensado, un alimento proteico muy completo.

Sin embargo, entre las principales preocupaciones de sus trabajadores están aún la demora en la extracción de los surtidos, ante la poca capacidad de su nevera, y la ausencia del pago por resultados a partir de la aplicación de la Resolución 17.

4 comentarios

  1. Hola, por favor podrian hacer un reportaje sobre donde va dirigida esas producciones, porque la verdad los pobladores de Yaguajay no la ve, y si vas a alguna entidad gastronomica, lo que dan está en pesimas condiciones, por lo menos en la SIBERIA de Yaguajay

  2. AIN,este periódico se lee en el mundo entero y muchos no tenemos la menor idea de que es la resolución 17

    • 17 : mientras màs se pega, màs se gana.
      Saludos !

    • Pues mi estimado José Luis cuando uno no sabe investiga, imaginate si vamos a pedir toda una ” conferencia magistral ” sobre la Resolución 17, se infiere que tiene que ver con el pago por los resultados de trabajo según explica la AIN y lo demás pues lo buscas en la Gaceta Oficial para documentarte más acerca de la misma..Es una forma también de que las personas se interesen por leer y conocer sobre lo legislado en diferentes organismos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.