Realizarán Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba

Más de mil activistas obreros y sindicales de todos los continentes participarán en La Habana el 2 de mayo en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba. De acuerdo con el jefe del departamento de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba, Ernesto Freire, este evento, que se

La liberación de Los Cinco fue siempre un tema central de estos encuentros.Más de mil activistas obreros y sindicales de todos los continentes participarán en La Habana el 2 de mayo en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba.

De acuerdo con el jefe del departamento de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba, Ernesto Freire, este evento, que se realiza como parte de las actividades por el Día Mundial de los Trabajadore, cuentas con más de una década de existencia y tendrá esta vez un carácter especial, pues contará con la presencia de Los Cinco antiterroristas cubanos que cumplieron injusta prisión en Estados Unidos.

La liberación de Los Cinco fue siempre un tema central de estos encuentros, de donde salieron varias iniciativas de apoyo a su causa, por lo que esta será una oportunidad que tendrán los Héroes de mostrar su agradecimiento a quienes movilizaron en favor suyo a la opinión pública mundial, dijo Freire este jueves a la Agencia Cubana de Noticias.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René y Fernando González fueron arrestados por autoridades estadounidenses en 1998 y sentenciados en un proceso amañado a desproporcionadas penas por alertar de acciones violentas impulsadas contra Cuba desde suelo norteamericano por grupos terroristas.

De ellos, Hernández, Labañino y Guerrero llegaron a Cuba tras ser liberados el pasado 17 de diciembre (previamente ya habían regresado tras cumplir sus condenas Fernando y René), en una coyuntura marcada por el anuncio de La Habana y Washington de llevar a cabo acciones en pos de avanzar hacia la normalización de los vínculos.

Según trascendió, en este cónclave se diseñará la agenda futura de la solidaridad con Cuba, cuyos puntos centrales serán la eliminación del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, la salida de la isla de la lista elaborada por Washington de países patrocinadores del terrorismo y el cierre de la ilegal base de Guantánamo.

Asimismo, Freire señaló que este evento es una de las actividades previas al aniversario 70 de la creación de la Federación Sindical Mundial, cuyo presidente, Abdullah Motayo, asistirá a las sesiones de intercambio.

También participarán, después de algunos años sin concurrir a la cita, tres representantes de centrales sindicales de la India, un país geográficamente lejano pero que también nos hace sentir su apoyo, al igual que otras naciones remotas como Australia o Nigeria, agregó.

La cita, que se desarrollará en el capitalino Palacio de Convenciones, contará también con la asistencia de unos 200 participantes nacionales, y los sindicatos más representados serán los de las industrias, hotelería y turismo, gastronomía y servicios, así como también los de la administración pública.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *