Reciben homenaje en Sancti Spíritus integrantes de la Seguridad del Estado

Condecorados más de una decena de combatientes de ese órgano del Ministerio del Interior La emoción contenida de aquel joven al recibir la Distinción Servicios Distinguidos del Minint, el orgullo de más de una decena de combatientes al ser condecorados con la Orden 19 del Ministerio del Interior y el

Condecorados más de una decena de combatientes de ese órgano del Ministerio del Interior

sancti spiritus, seguridad del estado, aniversario 56 de la seguridad del estado

La emoción contenida de aquel joven al recibir la Distinción Servicios Distinguidos del Minint, el orgullo de más de una decena de combatientes al ser condecorados con la Orden 19 del Ministerio del Interior y el bolero Yo tengo una patria, interpretado por el trío D’ Gómez, se conjugaron para conferir a la ceremonia un aura cívica.

Una pionerita de cándida voz había abierto la celebración con su canto, como para confirmar que la soberanía de este archipiélago debe ser defendida en nombre de las generaciones que nos sucederán.

Presidido por una frase del Fidel, en la que calificaba el quehacer de los miembros de la Contrainteligencia cubana como un trabajo duro, honroso y difícil del cual el pueblo espera mucho, el acto conmemorativo del aniversario 56 de los Órganos de la Seguridad del Estado en Sancti Spíritus sirvió de escenario para rememorar las heroicas conductas de hombres como Alberto Delgado Delgado y Bernardo Arias Castillo, quienes ofrendaron sus vidas por defender la integridad de un proceso que apenas comenzaba.

Al hablar por los homenajeados, muchos de ellos rebosantes de juventud, otros ya jubilados y con un largo historial de hechos en los que pudieron haberse convertido en mártires, la teniente Yusmary Pérez López expresó que los grandes acontecimientos de nuestra nación no habrían podido acaecer sin el respaldo de esos que andan anónimos y sin exponer su verdadero rostro, pero que a la postre salvan.

No faltó la alusión al nuevo contexto en que se desarrolla la confrontación de puntos de vista entre el proceso revolucionario cubano y sus enemigos, puesto que no han variado un ápice las intenciones del gobierno de los Estados Unidos. Tampoco estuvo ausente el recuento de los fracasos en cada intento por desestabilizar la obra, en las palabras de Isbel Reina Abreu, primer secretario de la UJC en la provincia, quien tuvo a su cargo las palabras centrales.

Con la presencia de las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial, así como de dirigentes políticos y gubernamentales del territorio, además de la jefatura de la Contrainteligencia en la Región Militar Sancti Spíritus, los hombres y mujeres que capitanean el Sistema de la Seguridad del Estado y su membresía en tierras del Yayabo recibieron honores y estímulos de parte del Comité Provincial del Partido, la Asamblea Provincial del Poder Popular, la Jefatura Provincial del Minint y de otros sistemas que integran ese órgano armado.

La escena debe haberse repetido en toda Cuba. Mientras una canción de corte patriótico se escuchaba, decenas de soldados sin rostro ni nombre evocaban algún que otro momento cuando debieron actuar en silencio porque — como decía José Martí — hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas. Muchas misiones les quedan por delante, muchos otros se sumarán a ellas, en aras de que los horizontes continúen despejados para cada nuevo logro y cada nueva generación de ciudadanos libres.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *