Recibió Raúl a la Alta Representante de la Unión Europea

En un ambiente cordial, intercambiaron acerca de los vínculos existentes entre la Unión Europea y Cuba. Federica Mogherini consideró cumplido su objetivo de fortalecer los vínculos con Cuba. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este martes a la excelentísima

Raúl y la alta representante de la Unión Europea dialogaron sobre temas de interés común de la agenda internacional.En un ambiente cordial, intercambiaron acerca de los vínculos existentes entre la Unión Europea y Cuba. Federica Mogherini consideró cumplido su objetivo de fortalecer los vínculos con Cuba.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este martes a la excelentísima señora Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidenta de la Comisión Europea, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país.

En un ambiente cordial, intercambiaron acerca de los vínculos existentes entre la Unión Europea y Cuba. Coincidieron en el interés de desarrollar relaciones de respeto mutuo, basadas en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Asimismo, dialogaron sobre temas de interés común de la agenda internacional.

A la distinguida visitante la acompañaron Stefano Manservisi, jefe de Gabinete, y Herman Portocarero, embajador de la Unión Europea en Cuba. Asistieron además Bruno Rodríguez Parrilla y Rogelio Sierra Díaz ministro y viceministro de Relaciones Exteriores respectivamente.

La Alta Representante de la Unión Europea también sostuvo conversaciones oficiales con el canciller cubano. Fue recibida por el presidente de la Asamblea Nacional de Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

Considera alta represente de UE muy positiva su visita a Cuba

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, calificó este martes de muy positiva su visita y consideró cumplido su objetivo de fortalecer los vínculos con Cuba.

En conferencia de prensa Mogherino aseguró que durante las reuniones sostenidas con diferentes autoridades de la isla encontró un terreno muy bueno para una cooperación más profunda, en tanto comentó que fueron muchos los puntos en los que las partes estuvieron de acuerdo.

La alta funcionaria afirmó en perfecto español que «hay un nivel de confianza entre la UE y Cuba reciproco».

Señaló que la UE y Cuba se encuentra negociando un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, proceso que ya cumplió su tercera ronda y están interesados en acelerar para lograr conformarlo y poder iniciar el trabajo en conjunto a partir de ese marco.

«La finalización de este acuerdo es clave para trabajar sobre una base más sólida», expresó.

Subrayó que en abril venidero se realizará una nueva ronda de esas negociaciones, en tanto para el 10 y 11 de junio se prevé una cumbre de la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

Mogherini informó que hoy firmaron junto a autoridades cubanas el programa indicativo multianual que significa 50 millones de euros hasta 2020 que abarcarán esferas cruciales, sobre todo del sector agrícola.

Al referirse a los encuentros sostenidos con el presidente cubano, Raúl Castro; y el canciller, Bruno Rodríguez, apuntó que fueron abordados temas de interés común, y citó entre ellos el cambio climático, la agenda post 2015 para el desarrollo mundial y la cooperación en procesos para la producción de energía renovable.

Durante su visita oficial, Mogherini se reunió, además, con el presidente del parlamento, Esteban Lazo, el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo; y el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.

Indicó que en sus encuentros se abordó el tema de los derechos humanos, el cual forma parte de las agendas bilaterales con todos los socios de la UE, pues se persigue intercambiar sobre el tema de manera general en busca de establecer standares en cuanto a derechos individuales y colectivos.

Reafirmó también el interés de la UE en acompañar a Cuba en el proceso de actualización económica y social que se impulsa en la isla.

Asimismo, reiteró el rechazo permanente de ese bloque ante las Naciones Unidas a la política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, el cual consideró obsoleto a la luz de las actuales circunstancias.

Sobre las conversaciones entre La Habana y Washington señaló que ese proceso no representa una competencia para los nexos de la isla y la UE, pues son procesos diferentes ya que nuestras relaciones han sido duraderas extensas y sólidas y aunque hay puntos de conexión nos encontramos en fases distintas, aseveró.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *