Reclaman en EE.UU. fin de restricciones de viaje y comercio con Cuba

La coalición estadounidense Engage Cuba instó  al Congreso a trabajar para que llegue el día en el cual los norteamericanos y las empresas de ese país puedan viajar y comerciar libremente con la isla. Aplaudimos el importante paso del restablecimiento de relaciones bilaterales, y urgimos al Congreso a actuar en

Engage Cuba. Foto: Tomada de la página de Engage Cuba en FacebookLa coalición estadounidense Engage Cuba instó  al Congreso a trabajar para que llegue el día en el cual los norteamericanos y las empresas de ese país puedan viajar y comerciar libremente con la isla.

Aplaudimos el importante paso del restablecimiento de relaciones bilaterales, y urgimos al Congreso a actuar en función del acercamiento a uno de nuestros vecinos más cercanos, afirmó este miércoles en un comunicado el presidente del grupo, James Williams.

A propósito del anuncio realizado hoy por ambos gobiernos, que incluye la apertura de embajadas el 20 de julio, el consultor político lo calificó de un paso hacia el día en el que los estadounidenses tomen sus propias decisiones respecto a Cuba.

Convertido en ley, corresponde al Congreso norteamericano aprobar el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la mayor de las Antillas por más de medio siglo, pero el Partido Republicano, que controla ambas cámaras, parece empeñado en utilizar el tema Cuba en su pulso con el presidente Barack Obama, quien pidió el fin del cerco.

Williams insistió en la necesidad de que sus compatriotas puedan decidir a dónde viajar -tienen prohibido hacerlo a la isla por el bloqueo- y las compañías estadounidenses estén en condiciones de competir con el resto del mundo por el mercado del país caribeño.

Una amplia mayoría del pueblo norteamericano, y el 97 por ciento del cubano, respaldan la reanudación de vínculos, por lo que hoy es un gran día de cara a un futuro brillante para las dos naciones, señaló el líder de Engage Cuba, coalición lanzada oficialmente el pasado mes para promover desde la sociedad estadounidense una postura en el Congreso favorable al acercamiento.

Según el comunicado, Williams viajará el jueves a La Habana y visitará allí la futura embajada de su país, «para celebrar este histórico momento».

El presidente de Engage Cuba dialogó con Prensa Latina aquí en mayo pasado, durante el cuarto encuentro entre las delegaciones encargadas de impulsar el proceso para restablecer los lazos diplomáticos.

Entonces, afirmó que en la nación norteña existen pocas voces obstinadas opuestas al cambio de escenario respecto a la mayor de las Antillas.

Asimismo, abogó por estrechar los nexos comerciales con la isla, una de las prioridades de la coalición que dirige.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *