Reconocen cooperación de Cuba en la lucha contra el ébola en África

La Unesco resaltó la cooperación de Cuba en el enfrentamiento al ébola en varios países de África, así como sus logros en ciencia y educación. En el Informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre la Ciencia: hacia 2030, presentado

La Unesco resaltó la cooperación de Cuba en el enfrentamiento al ébola en varios países de África, así como sus logros en ciencia y educación.

cubas, africa, ebola, unesco, medicos cubanos
Los profesionales cubanos salvaron más de 400 vidas en África.

En el Informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre la Ciencia: hacia 2030, presentado en el contexto de la XXXVIII Conferencia General de dicha institución, se reconoció que la isla envió cientos de doctores y enfermeras, como expresión de solidaridad con el pueblo africano.

Los profesionales de la salud de la nación caribeña cumplieron una honrosa misión en ese continente, salvando más de 400 vidas y logrando que la tasa de letalidad general no sobrepasara el 24,4 por ciento, apuntó.

La epidemia de ébola ocasionó en la referida región la muerte de unas ocho mil personas, de marzo a diciembre de 2014.

El Informe también destacó que Cuba es el país de América Latina que dedica más del uno por ciento del Producto Interno Bruto a la Educación Superior, con un 4,47 por ciento, seguido por Bolivia con 1,61 puntos.

Además, sigue siendo la nación de destino preferida por los estudiantes de otros países del continente. En el más reciente quinquenio dio acogida en sus centros de enseñanza superior a unos 17 mil, subrayó.

Según la investigación, Cuba ocupa el segundo puesto de la región, después de Brasil, en cuanto a cantidad de graduados de estudios de doctorado, por parte de instituciones científicas y educativas cubanas. Este dato en el caso del panorama mundial, coloca a la isla en el lugar número 12 del ranking.

A pesar de que en el orbe continúa un predominio masculino en el mundo de la investigación científica, en el caso de la nación caribeña se alcanzó la paridad de género en el sector, con 47 por ciento de mujeres vinculadas a las ciencias, en particular a la investigación, mostró.

En sentido general, la pesquisa reconoció los avances de Cuba en los pasados cinco años pues sobresalen las transformaciones que apuntan a la búsqueda de niveles más altos de competitividad y se asocia de manera creciente a los resultados de las investigaciones científicas al desarrollo económico del país.

Se menciona de manera particular que la actividad científica engloba 11 sectores priorizados para atraer inversión extranjera, entre los que destacan la industria agroalimentaria, la energía renovable y la industria farmacéutica y biotecnológica.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *