Reducirán horario de bombeo de agua en Trinidad ante la intensa sequía

La medida emergente se aplica para proteger la cuenca subterránea de ese municipio, dada la agudización del estado crítico en que se encuentra. A raíz de la acentuación del estado crítico en que se encuentran la cuenca subterránea de Trinidad, el Grupo Provincial de la Sequía decidió reducir el horario

La medida emergente se aplica para proteger la cuenca subterránea de ese municipio, dada la agudización del estado crítico en que se encuentra.

sancti spiritus, sequia, trinidad, recursos hidraulicos
Las autoridades llaman a la población de Trinidad a hacer un uso racional del agua. (Foto: Vicente Brito)

A raíz de la acentuación del estado crítico en que se encuentran la cuenca subterránea de Trinidad, el Grupo Provincial de la Sequía decidió reducir el horario actual de bombeo de 16 horas diarias a 12 horas.

La Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos informó que se espera el arribo próximamente de equipos importados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, para enfrentar los efectos de la sequía en el país, entre los cuales están algunos asignados para cubrir necesidades perentorias de la provincia de Sancti Spíritus.

A partir de la llegada de los mismos, se podrán activar dos pozos al oeste de la villa de Trinidad, distantes unos 8 kilómetros de ese centro urbano, que se ramifican con otra cuenca subterránea, los cuales en una primera etapa funcionarían como cargadero de pipas y en cuanto sea posible se dotarán de una conductora para conectarlos al Acueducto Municipal. Asimismo se rehabilitarán de inmediato 2 kilómetros de redes internas en la ciudad, en un tramo muy afectado por los salideros de agua potable.

No obstante, puntualizó la fuente que la solución definitiva al abasto de agua a la ciudad de Trinidad depende de una inversión de gran envergadura que requiere la perforación de pozos en Algaba y la construcción de la conductora hasta la cabecera municipal, no prevista en los planes actuales del país, dada la existencia de otras prioridades, sobre todo en la región oriental.

Con la entrada de los recursos que se esperan deben solucionarse los problemas de otras comunidades rurales, sobre todo en los municipios de Sancti Spíritus y Fomento.

De acuerdo con las informaciones brindadas por la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos y del Centro Meteorológico Provincial, al evaluar el estado de las precipitaciones desde noviembre del 2014 hasta el cierre de octubre pasado, en la provincia de Sancti Spíritus persisten la sequía meteorológica e hidrológica, esta última con las mayores consecuencias en los embalses destinados al regadío de cultivos, fundamentalmente la presa Zaza, que está al 31 por ciento de su capacidad de llenado.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *