Reeditan la batalla más larga de Las Villas

Pioneros y jóvenes de Yaguajay escenificaron la toma del otrora Escuadrón 37 de la Guardia Rural, escenario final de la larga batalla que resultó uno de los acontecimientos bélicos más sobresalientes de la campaña rebelde en el centro del país

sancti spiritus, yaguajay, camilo cienfuegos, ejercito rebelde
El Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, escenario por los 57 años de la histórica victoria.

 

 

Yaguajay: la batalla más larga del centro de Cuba (+ Fotos)

La capacidad del Comandante Camilo Cienfuegos como organizador político y estratega militar, sus cualidades de mando en el combate y su sensibilidad como revolucionario a toda prueba fueron destacadas en Yaguajay en ocasión de celebrarse al aniversario 57 de la histórica victoria contra las fuerzas de la tiranía batistiana.

Pioneros y jóvenes del territorio escenificaron la toma del otrora Escuadrón 37 de la Guardia Rural, subordinado al Regimiento Leoncio Vidal, escenario final de la larga batalla de Yaguajay, que se extendió durante diez días y resultó uno de los acontecimientos bélicos más sobresalientes de la campaña rebelde en el centro del país.

Frente al antiguo cuartel, actual Hospital Municipal Joaquín Paneca, los nuevos “combatientes” recordaron pasajes de la epopeya libertaria que puso punto final a las acciones combativas en esta parte del país y la valió a Camilo la condición de Héroe de Yaguajay.

A la celebración de la victoria asistieron José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus; Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como otros dirigentes del PCC, el gobierno y las organizaciones del territorio.

Igualmente participaron como invitados especiales luchadores y colaboradores del Frente Norte de Las Villas junto a trabajadores del Hospital Joaquín Paneca, vecinos del lugar y más 60 integrantes de la Brigada Nórdica de Solidaridad con Cuba, de visita por estos días en Sancti Spíritus.

Transcurridas la toma simbólica y la rendición del cuartel, los participantes se trasladaron hasta el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos y en el mausoleo del Frente depositaron flores a la memoria de los luchadores caídos en la epopeya libertaria o que resultaron fallecidos en fecha posterior al triunfo de enero de 1959.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.