Reparan vial serrano en Yaguajay

La reconstrucción integral abarcará cerca de 60 kilómetros, incluidos los accesos desde Jobo Rosado-Soler, Llanadas Abajo-La Picadora y Llanadas Arriba- Perea. Tras 15 años en espera de algún beneficio que mejorara el vial de Meneses a Caliene, en el Plan Turquino de Yaguajay, finalmente los más de 2 300 moradores

El arreglo de cunetas y la alineación del trazado se incluyen en esta reparación integral. La reconstrucción integral abarcará cerca de 60 kilómetros, incluidos los accesos desde Jobo Rosado-Soler, Llanadas Abajo-La Picadora y Llanadas Arriba- Perea.

Tras 15 años en espera de algún beneficio que mejorara el vial de Meneses a Caliene, en el Plan Turquino de Yaguajay, finalmente los más de 2 300 moradores de la zona pueden recorrer sin contratiempos los casi 60 kilómetros del trayecto que incluyen varios accesos hacia un número considerable de comunidades serranas.

En declaraciones a Escambray Gabriel Trujillo Sánchez, inversionista de la dirección municipal de Servicios Comunales en el norteño municipio, dijo que desde el año 2000, cuando se retiraron los restos de la capa asfáltica que quedaban en la carretera, no se realizaba ninguna acción constructiva, pero ya se culminaron unos 30 kilómetros del vial y se espera concluir la reparación total antes de que finalice el año.

Alfredo Betancourt Peña, jefe de Colectivo Nro. 2 de la Unidad Empresarial de Base Movimiento de Tierra del Micons, en Sancti Spíritus, al frente de los trabajos de reparación, explica que es la primera vez que mueven una flota tan numerosa de equipos (más de una decena) hacia esta zona de montaña, pero las condiciones en que se encuentra el camino así lo requieren.

“Estamos haciendo la reapertura de cunetas —explica Peña— así como la nivelación del vial; colocamos una capa de rocoso y otra de compactación, para lo cual utilizamos el material extraído de las tres canteras que existen en la ruta; esto favorece el desempeño, abarata el costo de la obra, valorada en unos 550 000 pesos, acorta las distancias del tiro de rocoso y nos permite avanzar mas”.

El propio Gabriel agregó que Comunales prevé terminar el año con casi todas las vías serranas del municipio concluidas; solo debe faltar, en esta parte, el tramo desde La Picadora a Perea, por tratarse de una zona de montaña que requiere de equipos más sofisticados, mientras se mantendrá el paso mediante el bacheo alternativo con medios rústicos que enfrenta la brigada de camineros del área.

Aclara el inversionista que hoy existen otras fuerzas del municipio que asumen el arreglo de los viales internos en las comunidades La Dalia, La Cruz y Venegas, unos 6.2 kilómetros en total, a los que se unen otros 5.5 kilómetros dentro del propio Meneses.

“En una segunda etapa repararemos los caminos del Turquino II —explica Gabriel— que comprenden Meneses-Juan Francisco y Pueblo Nuevo-La Caridad, unos 22 kilómetros, de los cuales la mayoría será mediante el bacheo alternativo y el resto con rocoso, pero sin descartar un trabajo más abarcador, aunque necesario, para perfeccionar las carreteras de montañas, que incluye, además del movimiento de tierra, la ejecución de obras de fábricas y badenes en la totalidad del trayecto”.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *