Resaltan alto nivel de cooperación científica entre Cuba y China

El asesor científico del Consejo de Estado de Cuba Fidel Castro Díaz-Balart catalogó de altamente positiva su visita al gigante asiático para impulsar los intercambios en esa esfera. Así lo expresó en declaraciones a Prensa Latina, previo a su partida esta madrugada, y agradeció los diálogos sostenidos en materia de

El asesor científico del Consejo de Estado de Cuba Fidel Castro Díaz-Balart catalogó de altamente positiva su visita al gigante asiático para impulsar los intercambios en esa esfera.

Castro Díaz-Balart dijo que en todos los encuentros primó el interés por elevar la colaboración bilateral en los campos de la ciencia y en especial en la nanotecnología.
Castro Díaz-Balart dijo que en todos los encuentros primó el interés por elevar la colaboración bilateral en los campos de la ciencia y en especial en la nanotecnología.

Así lo expresó en declaraciones a Prensa Latina, previo a su partida esta madrugada, y agradeció los diálogos sostenidos en materia de contribución con altos líderes de este territorio, entre ellos a la viceprimera ministra china Liu Yandong.

En consideración de Castro Díaz-Balart, existe un alto nivel de cooperación tecnológica entre los dos países en momentos en que ambos llevan procesos políticos paralelos muy similares destinados a avanzar en reformas de un crecimiento económico basado en la innovación y el espíritu creador.

En ese sentido recordó que el Partido Comunista de China (PCCh) recién culminó su sesión plenaria con la aprobación de varias propuestas de desarrollo del XIII Plan Quinquenal (2016-2020) dirigido a avanzar en el desarrollo nacional.

Reflexionó que el PCCh decidió duplicar los niveles de 2010 del producto interno bruto (PIB) y los ingresos per cápita de los residentes tanto urbanos como rurales para 2020, mediante la promoción de un desarrollo más equilibrado, inclusivo y sostenible.

Para ello aplaudió que esta administración priorice la promoción de la innovación como núcleo en el desarrollo de China durante el venidero quinquenio a partir de 2016.

Dijo que en todos los encuentros de alto nivel sostenidos primó el interés y el compromiso de ambos gobiernos, entidades estatales e instituciones científicas por elevar, mediante acciones concretas, la colaboración bilateral en los campos de la ciencia y en especial en la nanotecnología.

Cuba apuesta por las nanociencias y la nanotecnología como áreas estratégicas para el desarrollo científico y empresarial del país, en medio de las reformas económicas impulsadas por el Gobierno, afirmó a Prensa Latina.

Comentó que la estrategia de un futuro plan nacional para la nanotecnología en la isla caribeña sería unirse en el periodo 2015-2020 a las naciones líderes de la región latinoamericana, principalmente en el sector de la nanobiotecnología. Castro Díaz-Balart, junto a la delegación que le acompañó desde el pasado 26 de octubre, visitó entidades de interés científico y alta tecnología en esta capital, incluidos el Centro de Nano-ciencia y Nano-tecnología de China y el Instituto Nacional de Meteorología.

El científico cubano destacó el apoyo de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y del Ministerio de Ciencias y Tecnología de China para que Cuba aplique y pueda acceder con proyectos concretos al fondo de 35 mil millones de dólares creado por esta nación para América Latina.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *