Resguardan patrimonio musical de los coros de clave espirituanos

Una investigación sobre la historia de los coros de clave de Sancti Spíritus, que aparece recogida en el libro La clave y el compás, fue presentada como un ejemplo de la preservación del patrimonio musical de este territorio. Expuesto durante el Forum de Ciencia y Técnica Cultura 2015 de la

Coro "La Yaya", iniciador de la tradición.
Coro «La Yaya», iniciador de la tradición.

Una investigación sobre la historia de los coros de clave de Sancti Spíritus, que aparece recogida en el libro La clave y el compás, fue presentada como un ejemplo de la preservación del patrimonio musical de este territorio.
Expuesto durante el Forum de Ciencia y Técnica Cultura 2015 de la región, el estudio aborda la trayectoria y evolución de estas agrupaciones, principalmente los autores más relevantes, las letras de las canciones de varios compositores, así como los intérpretes de cada una de ellas.
Eliene Fonseca, especialista del Departamento de Patrimonio de Sancti Spíritus y quien dedicó nueve años de su vida a la investigación, comentó a la AIN que el texto se encuentra organizado con rigor cronológico, a partir de testimonios de algunos de los precursores de esta música, y en consonancia con datos históricos recopilados y consultados.
En el segundo volumen del libro, explicó, existen 80 partituras provenientes de la tradición popular, muchas de las cuales corrían el riesgo de perderse de la memoria sonora del pueblo espirituano.
Carlos M. Borroto, músico del territorio y también autor de la obra, detalló que La clave y el compás permite resguardar el legado de Juan de la Cruz Echemendía, Rafael Gómez Mayea (Teofilito), Miguel Companioni, Alfredo Varona, María Concha Rodríguez, Leoncia Renzolí y otros, quienes propiciaron la trascendencia de un estilo musical auténtico, afirmó.
Borroto refirió que esas «agrupaciones» nacieron como una competencia entre los barrios de la localidad; en tanto, agregó que en la provincia la tradición estaba emparentada con la usanza trovadoresca, puesto que se conjugaba la clave con el pasacalle, a diferencia de otros lugares como La Habana y Matanzas donde, en vez de este último, se utilizaba la rumba.
Señaló también que de este movimiento cultural se creó un club conocido como La Yaya, el cual sirvió de escuela para la futura trova espirituana.
El texto, escrito además por Jesús E. Quintero, pretende rescatar y difundir el patrimonio inmaterial cubano para salvaguardar la identidad cultural.
Mientras, Sancti Spíritus mantiene vivo el legado de antaño al poseer aún hoy un Coro de clave, único de su tipo en el mundo.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *