Revista Arte por excelencias entroniza a creadores contemporáneos de Trinidad (+ fotos)

La publicación especializada incluye en su más reciente número a quienes considera promesas en el universo de la plástica en la villa.

sancti spiritus, trinidad, artes visuales, artes plasticas, escultura, revista artes por excelencias
La Ciudad Museo ha llamado la atención de la revista cubana. (Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig / Escambray)

Las páginas centrales —¿acaso una coincidencia con la ubicación geográfica?— del número 24 de la revista Arte por excelencias huelen a Trinidad. Un cerdo que gira sobre un cuchillo en contraposición con la expresión de martirio en el rostro de antiguos clavos para decorar puertas del siglo XIX, Martí en la palma de la mano, payasos con risas apagadas, la imaginaria anatomía de una pluma, entre otras figuraciones, ilustran que la creatividad todavía ronda el territorio.

Tras un minucioso proceso de selección, los expertos del impreso trimestral para Iberoamérica y el Caribe ponen a consideración de los lectores el quehacer de 10 artistas radicados en la Ciudad Museo —algunos hijos raigales; otros, adoptados—, quienes desafían las inextricables veredas del arte contemporáneo bajo el precepto de la autenticidad en tiempos donde pulula la clonación de ideas.

“No son los únicos en la ciudad —aclara Alexis Triana Hernández, editor ejecutivo de la publicación—. Tal vez en otro momento puedan sumarse otros, pero estos van consolidándose dentro del panorama regional con premios y reconocimientos en diferentes certámenes, que ya han despertado la curiosidad de expertos en arte de distintos países. Además, este número está dedicado a la Duodécima Bienal de La Habana, de ahí que el criterio para decantarnos fuera aún más estricto”.

sancti spiritus, trinidad, artes visuales, artes plasticas, escultura, revista artes por excelencias
Los autores defienden varias tendencias de las artes plásticas. (Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig / Escambray)

Así, las esculturas de Osley Ponce Yznaga, Lázaro Benítez, Jorge César Sáenz y William Varela coexisten con las obras forjadas del acero de Rudys Rubio y la paleta cromática de Esdras Rodríguez, Julio César Cepeda, Yasiel Elizagaray, William Bonilla y Ariel Broche como garante de la maestría que alcanzan las propuestas alejadas de cánones academicistas.

La edición, a su vez, cuenta con declaraciones de Jorge Fernández, director de la Bienal; reflexiones del crítico de arte Nelson Herrera Ysla, cofundador del evento, entre otras personalidades. En exclusiva para Escambray, Herrera Ysla manifestó acerca de dichos creadores: “Demuestran cómo Trinidad se va abriendo al mundo del arte con obras inteligentes, impregnadas de valores conceptuales y visuales loables, cosecha de la desaparecida Academia de Artes Plásticas Oscar Fernández Morera, del municipio”.

sancti spiritus, trinidad, artes visuales, artes plasticas, escultura, revista artes por excelencias
El artista Rudys Rubio constituye uno de los pocos que utiliza el metal como soporte para realizar sus creaciones. (Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig / Escambray)

Los integrantes del catálogo están afiliados al proyecto de desarrollo local Artes Visuales en Beneficio de la Cultura y sus espacios de exhibición constituyen sitios de referencia en la ciudad.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.