Rusia, Alemania, Francia y Ucrania se encaminan a un acuerdo de paz

La situación actual originada en el sureste de Ucrania es extremadamente peligrosa, mucho más de lo que calificó Hollande de “guerra total” El presidente ruso, Vladimir Putin, analiza hoy con sus pares de Alemania, Francia y Ucrania el contenido de un posible acuerdo de cara a una solución negociada al

La situación actual originada en el sureste de Ucrania es extremadamente peligrosa, mucho más de lo que calificó Hollande de “guerra total”

rusia, alemania, francia, ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, analiza hoy con sus pares de Alemania, Francia y Ucrania el contenido de un posible acuerdo de cara a una solución negociada al conflicto en el sureste de ese país.

Putin evaluará el texto en conversación telefónica este domingo con la canciller Angela Merkel, y los mandatarios Francois Hollande y Petro Poroshenko, en el denominado formato de Normandía.

Tras más de cinco horas de pláticas en el Kremlin, el viernes último, los líderes de la gran troika acordaron conciliar el contenido del documento, el cual será presentado a todas las partes del conflicto, notificó el asesor presidencial Dmitri Peskov.

Comentó Peskov a la prensa que el posible acuerdo deberá contener las tesis formuladas por Poroshenko, las propuestas de Merkel y Hollande durante el encuentro moscovita, así como las iniciativas de paz de Putin, enfilado a una implementación del memorando de Minsk, adoptado en septiembre de 2014.

El trabajo preliminar deberá concluir este domingo en el formato de alto nivel, agregó Peskov en referencia al intercambio telefónico que sostendrán los cuatro presidentes.

Merkel a la sazón se mostró contraria a una solución militar del conflicto ucraniano y descartó de momento un suministro de armamentos a Kiev, en franca oposición a las manifiestas intenciones de Estados Unidos en esa dirección.

Estoy totalmente convencida de que el conflicto no puede ser resuelto a través de medios militares. Por esta razón hemos decidido concentrarnos en una solución diplomática, esbozó Merkel su tesis al intervenir en la edición 51 de la Conferencia Internacional de Seguridad, en Múnich.

En París, el presidente francés, Francois Hollande, opinó que las negociaciones de la gran troika en procura de un acuerdo de paz en Ucrania representan prácticamente una última oportunidad para evitar una guerra en ese país.

Alertó Hollande que mientras no se haya suscrito el citado acuerdo existe un riesgo potencial de fracaso, y lo que es lo mismo, el peligro de una guerra total.

Hollande y Merkel viajaron inicialmente el jueves a Kiev para reunirse con Poroshenko, pero se desconoce la versión oficial de las pláticas.

En Moscú, el titular del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma estatal, Alexéi Pushkov, comentó que el diálogo celebrado entre Putin, Merkel y Hollande ofrece posibilidades de un arreglo de la crisis ucraniana, contrario al interés de Estados Unidos en la prolongación del conflicto, afirmó.

La situación actual originada en el sureste de Ucrania es extremadamente peligrosa, mucho más de lo que calificó Hollande de “guerra total”, de ahí que los intercambios sostenidos entre los líderes son absolutamente necesarios, apuntó Pushkov.

Dijo que, a su juicio, los europeos llegaron a la conclusión de que no esperarían iniciativas pacificadoras de parte de Kiev, mientras Estados Unidos hace tiempo tomó curso a usar el conflicto ucraniano contra Rusia, su aislamiento y contención, en la lógica de la guerra fría.

Poroshenko, de su lado, aseguró este sábado en Múnich, estar dispuesto a decretar en cualquier momento, sin previas condiciones, un alto el fuego, y presentar la cuestión sobre la federalización y una autonomía a determinadas regiones en un referendo nacional.

Estoy listo para someter a referendo los temas de la federalización y el idioma. Sé los resultados, expresó el mandatario, citado por la agencia nacional de noticias UNN.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *